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dc.contributor.advisorMarcos, Mar 
dc.contributor.advisorTorres, Juana 
dc.contributor.advisorSaggioro, Alessandro
dc.contributor.authorGrantaliano, Gianmarco 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-14T09:16:47Z
dc.date.available2025-11-14T09:16:47Z
dc.date.issued2025-10-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38153
dc.description.abstractLa tesis analiza la evolución del término paganus desde sus orígenes hasta finales del siglo IV d.C., cuando pasó a significar “no cristiano”. Consta de cinco capítulos, además de introducción y conclusión. El primero estudia la etimología de paganus y su paso del sentido de “habitante del pagus” a “no miles”, origen de su uso cristiano ligado a la militia Christi. El segundo aborda cuestiones metodológicas sobre la comparación entre religiones del Imperio. El tercero analiza la oposición entre pagani y montani, vinculada a los orígenes míticos de Roma y reformulada por Augusto. El cuarto explora la contraposición pagani–milites, mientras que el quinto examina la aparición del término en la Antigüedad tardía, especialmente bajo Juliano. Entre las principales conclusiones destacan la conexión entre paganus y la simbología septenaria romana, la reinterpretación augústea y la relación entre política imperial y discurso cristiano.es_ES
dc.description.abstractThe thesis analyses the evolution of the term paganus from its origins to the end of the 4th century AD, when it came to mean “non-Christian”. It consists of five chapters, in addition to an introduction and conclusion. The first chapter studies the etymology of paganus and its shift in meaning from “inhabitant of the pagus” to “non-miles”, the origin of its Christian use linked to the militia Christi. The second chapter addresses methodological issues concerning the comparison between religions in the Empire. The third chapter analyses the opposition between pagani and montani, linked to the mythical origins of Rome and reformulated by Augustus. The fourth explores the pagani–milites contrast, while the fifth examines the appearance of the term in late antiquity, especially under Julian. Among the main conclusions are the connection between paganus and Roman septenary symbolism, the Augustan reinterpretation, and the relationship between imperial politics and Christian discourse.es_ES
dc.format.extent390 p.es_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPaganuses_ES
dc.subject.otherHistoria de las religioneses_ES
dc.subject.otherHistoria antiguaes_ES
dc.subject.otherPaganuses_ES
dc.subject.otherHistory of religionses_ES
dc.subject.otherAncient historyes_ES
dc.titlePaganus. Hacia la transformación de la ciudadanía en la Antigüedad tardíaes_ES
dc.title.alternativePaganus. Verso la trasformazione della cittadinanza nella tarda antichitàes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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