Paganus. Hacia la transformación de la ciudadanía en la Antigüedad tardía
Paganus. Verso la trasformazione della cittadinanza nella tarda antichità
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38153Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Grantaliano, Gianmarco
Fecha
2025-10-30Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Paganus
Historia de las religiones
Historia antigua
Paganus
History of religions
Ancient history
Resumen/Abstract
La tesis analiza la evolución del término paganus desde sus orígenes hasta finales del siglo IV d.C., cuando pasó a significar “no cristiano”. Consta de cinco capítulos, además de introducción y conclusión. El primero estudia la etimología de paganus y su paso del sentido de “habitante del pagus” a “no miles”, origen de su uso cristiano ligado a la militia Christi. El segundo aborda cuestiones metodológicas sobre la comparación entre religiones del Imperio. El tercero analiza la oposición entre pagani y montani, vinculada a los orígenes míticos de Roma y reformulada por Augusto. El cuarto explora la contraposición pagani–milites, mientras que el quinto examina la aparición del término en la Antigüedad tardía, especialmente bajo Juliano. Entre las principales conclusiones destacan la conexión entre paganus y la simbología septenaria romana, la reinterpretación augústea y la relación entre política imperial y discurso cristiano.
The thesis analyses the evolution of the term paganus from its origins to the end of the 4th century AD, when it came to mean “non-Christian”. It consists of five chapters, in addition to an introduction and conclusion. The first chapter studies the etymology of paganus and its shift in meaning from “inhabitant of the pagus” to “non-miles”, the origin of its Christian use linked to the militia Christi. The second chapter addresses methodological issues concerning the comparison between religions in the Empire. The third chapter analyses the opposition between pagani and montani, linked to the mythical origins of Rome and reformulated by Augustus. The fourth explores the pagani–milites contrast, while the fifth examines the appearance of the term in late antiquity, especially under Julian. Among the main conclusions are the connection between paganus and Roman septenary symbolism, the Augustan reinterpretation, and the relationship between imperial politics and Christian discourse.
Colecciones a las que pertenece
- D04 Tesis [61]
- EDUC Tesis [713]







