El desarrollo humano en España (2002-2022): una propuesta complementaria al índice de desarrollo humano
Human development in Spain (2002-2022): a complementary proposal to the Human Development Index
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URI: https://hdl.handle.net/10902/38138Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Pérez, PabloFecha
2025-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
España
Desarrollo humano
Vivienda
Poder adquisitivo
Índice de desarrollo humano
Dimensiones
Spain
Human development
Housing
Purchasing power
Human Development Index
Dimensions
Resumen/Abstract
El concepto de desarrollo humano ha ido ampliando su significado con el paso de los años. En la actualidad, el desarrollo humano se mide con el Índice de Desarrollo Humano, el cual es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este índice contempla tres dimensiones: salud, educación y nivel de vida, con el fin de explicar las oportunidades de las personas.
En este trabajo se analiza el desarrollo humano en España elaborando un Índice de Desarrollo Humano Multidimensional, mediante la metodología empleada para el Índice de Desarrollo Humano desde el año 2010. El objetivo de este índice es servir de complemento al Índice de Desarrollo Humano, capturando más dimensiones que pueden considerarse esenciales para el bienestar de las personas en España. El índice propuesto está compuesto por tres dimensiones: educación, vivienda y poder adquisitivo. Así, se estudia el periodo de tiempo que abarca desde el año 2002 hasta el año 2022, si bien, para facilitar la comprensión de los resultados, se seleccionan 4 años: 2002, 2009, 2016 y 2022.
Los resultados indican que a pesar de que España está en una posición elevada según la clasificación del Índice de Desarrollo Humano, el nivel de desarrollo humano disminuye cuando se analizan más dimensiones como la vivienda o el poder adquisitivo
The concept of human development has expanded its meaning over the years. Currently, human development is measured through the Human Development Index, which is produced by the United Nations Development Program. To explain people´s opportunities, this index considers three dimensions: health, education and standard of living.
This paper analyzes human development in Spain by designing and constructing a Multidimensional Human Development Index, following the methodology used for the Human Development Index since 2010. The aim of this index is to complement the Human Development Index by capturing additional dimensions that may be considered essential to people's well-being in Spain. The proposed index is composed of three dimensions: education, housing and purchasing power. The study covers the period from 2002 to 2022, although, for an easier interpretation, four specific years are selected: 2002, 2009, 2016, and 2022.
The results show that although Spain ranks highly in the Human Development Index, the level of human development decreases when more dimensions, such as housing or purchasing power, are considered








