| dc.contributor.advisor | Hidalgo Gallego, Soraya | |
| dc.contributor.author | Junquera López, Ainhoa | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T13:28:44Z | |
| dc.date.available | 2025-11-11T13:28:44Z | |
| dc.date.issued | 2025-06 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38126 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo analiza la discriminación de precios en la industria de la música en vivo en
España a través de un enfoque econométrico. El objetivo es estudiar tanto la
probabilidad de que se aplique esta estrategia como la intensidad con la que se utiliza.
Para ello, se emplean tres modelos: Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS), Tobit y un
modelo en dos partes que combina Probit con OLS. Este enfoque permite capturar
distintas dimensiones del fenómeno.
Los datos analizados incluyen variables relacionadas con la popularidad del artista, las
características del recinto y el uso de precios dinámicos, entre otros factores. Los
resultados indican que la popularidad del artista se asocia positivamente con la
discriminación de precios, mostrando que artistas con mayores escuchas en
plataformas digitales tienden a aplicar estrategias más diferenciadas. Asimismo, los
conciertos en recintos multiusos presentan un mayor grado de segmentación en los
precios. El uso de entradas con precios dinámicos también se identifica como un
elemento importante en esta dinámica. | es_ES |
| dc.description.abstract | This paper analyzes price discrimination in the live music industry in Spain using an
econometric approach. The objective is to study the likelihood of this strategy being
applied, as well as the intensity with which it is used. To achieve this purpose, the study
applies three models: OLS regression, Tobit and a two-part model that combines Probit
and OLS. This setup enables the analysis to capture different dimensions of the
phenomenon.
The data analyzed include variables related to artist popularity, venue characteristics,
and the use of dynamic pricing, among other factors. The results show that artist
popularity is positively associated with price discrimination, suggesting that artists with
more listeners on streaming platforms tend to apply more differentiated pricing
strategies. In addition, concerts held in multi-purpose venues show a greater degree of
price segmentation. The use of dynamically priced tickets also emerges as a key element
within this dynamic. | es_ES |
| dc.format.extent | 40 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.title | Discriminación de precios en la industria de la música en vivo en España: Un análisis econométrico de sus determinantes | es_ES |
| dc.title.alternative | Price discrimination in the live music industry in Spain: An econometric analysis of its determinants. | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Economía | es_ES |