Marketing digital en el sector financiero
Digital marketing in the finance sector
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URI: https://hdl.handle.net/10902/38113Registro completo
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Cosío de Cos, RobertoFecha
2025-07-08Director/es
Derechos
© Roberto Cosío de Cos
Palabras clave
Sector financiero
Marketing digital
Responsabilidad social corporativa
Resumen/Abstract
La transformación digital que se está viviendo ha cambiado la forma de
entender el sector financiero, cambiando desde la forma de operar hasta la
relación con los usuarios. En este marco de constante evolución, el marketing
digital se ha convertido en una parte fundamental para mejorar la experiencia del
usuario y la confianza en un mercado más competitivo cada día.
En este Trabajo de Fin de Grado se estudia el papel del marketing digital
en el sector financiero, haciendo un análisis de las estrategias de marketing que
se han utilizado a lo largo de los años hasta llegar a las empleadas en la
actualidad. Se pone especial atención en factores tales como la personalización,
la omnicanalidad, la educación financiera y particularmente en la Responsabilidad
Social Corporativa por su importancia en la promoción de la sostenibilidad
empresarial, a la hora de favorecer la reputación y las relaciones con los clientes,
así como asegurar el cumplimiento normativo y ético.
Con toda la información recopilada se realiza un estudio de carácter
cualitativo de cuatro bancos destacados en España: Banco Santander, BBVA,
CaixaBank e ING. Se analiza que estrategias de marketing aplica cada uno de
ellos, como y con qué objetivo, analizando variables como uso de tecnologías,
tono de comunicación o canales, entre otras.
Este análisis revela como el marketing digital empleado por las entidades
financieras se ha convertido en una opción a través de la que establecer
relaciones con los clientes y generar confianza con estos, en un panorama de
constante cambio.
The digital transformation that we are experiencing has changed the way
we understand the financial sector, changing everything from the way we operate
to the relationship with users. Within this constantly evolving framework, digital
marketing has become a fundamental part of improving user experience and trust
in an increasingly competitive market.
This Final Degree Project studies the role of digital marketing in the
financial sector, analysing the marketing strategies that have been used over the
years up to those employed today. Special attention is paid to factors such as
personalisation, omni-channeling, financial education and particularly to Corporate
Social Responsibility due to its importance in promoting business sustainability,
fostering reputation and customer relations, as well as ensuring regulatory and
ethical compliance.
With all the information gathered, a qualitative study is carried out on four
leading banks in Spain: Banco Santander, BBVA, CaixaBank and ING. It analyses
which marketing strategies are applied by each of them, how and with what
objective, analysing variables such as the use of technologies, communication
tone or channels, among others.
This analysis reveals how digital marketing employed by financial
institutions has become an option through which to build relationships and trust
with customers in an ever-changing landscape.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]







