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    Marketing digital en el sector financiero

    Digital marketing in the finance sector

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    2025_CosíoCosR.pdf (1.986Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38113
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    Registro completo
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    Autoría
    Cosío de Cos, Roberto
    Fecha
    2025-07-08
    Director/es
    Alexeeva Alexeev, InnaAutoridad Unican
    Derechos
    © Roberto Cosío de Cos
    Palabras clave
    Sector financiero
    Marketing digital
    Responsabilidad social corporativa
    Resumen/Abstract
    La transformación digital que se está viviendo ha cambiado la forma de entender el sector financiero, cambiando desde la forma de operar hasta la relación con los usuarios. En este marco de constante evolución, el marketing digital se ha convertido en una parte fundamental para mejorar la experiencia del usuario y la confianza en un mercado más competitivo cada día. En este Trabajo de Fin de Grado se estudia el papel del marketing digital en el sector financiero, haciendo un análisis de las estrategias de marketing que se han utilizado a lo largo de los años hasta llegar a las empleadas en la actualidad. Se pone especial atención en factores tales como la personalización, la omnicanalidad, la educación financiera y particularmente en la Responsabilidad Social Corporativa por su importancia en la promoción de la sostenibilidad empresarial, a la hora de favorecer la reputación y las relaciones con los clientes, así como asegurar el cumplimiento normativo y ético. Con toda la información recopilada se realiza un estudio de carácter cualitativo de cuatro bancos destacados en España: Banco Santander, BBVA, CaixaBank e ING. Se analiza que estrategias de marketing aplica cada uno de ellos, como y con qué objetivo, analizando variables como uso de tecnologías, tono de comunicación o canales, entre otras. Este análisis revela como el marketing digital empleado por las entidades financieras se ha convertido en una opción a través de la que establecer relaciones con los clientes y generar confianza con estos, en un panorama de constante cambio.
     
    The digital transformation that we are experiencing has changed the way we understand the financial sector, changing everything from the way we operate to the relationship with users. Within this constantly evolving framework, digital marketing has become a fundamental part of improving user experience and trust in an increasingly competitive market. This Final Degree Project studies the role of digital marketing in the financial sector, analysing the marketing strategies that have been used over the years up to those employed today. Special attention is paid to factors such as personalisation, omni-channeling, financial education and particularly to Corporate Social Responsibility due to its importance in promoting business sustainability, fostering reputation and customer relations, as well as ensuring regulatory and ethical compliance. With all the information gathered, a qualitative study is carried out on four leading banks in Spain: Banco Santander, BBVA, CaixaBank and ING. It analyses which marketing strategies are applied by each of them, how and with what objective, analysing variables such as the use of technologies, communication tone or channels, among others. This analysis reveals how digital marketing employed by financial institutions has become an option through which to build relationships and trust with customers in an ever-changing landscape.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1601]

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