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dc.contributor.authorMorán Suárez, María Lucía 
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Laura Elisabet
dc.contributor.authorAlcedo Rodríguez, María Ángeles
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-06T16:28:07Z
dc.date.available2025-11-06T16:28:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2340-5104
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38108
dc.description.abstractLas personas con discapacidad severa y profunda han sido un colectivo poco estudiado en el ámbito de la investigación y, menos aún, en las etapas de la infancia y adolescencia. Este estudio evalúa las relaciones interpersonales de una muestra de 55 personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA) y discapacidad intelectual (DI) entre 4 y 20 años. Para ello se utilizó la subescala de relaciones interpersonales de la Escala KidsLife (Gómez et al., en prensa) que evalúa calidad de vida. Las puntuaciones más altas se obtuvieron en los ítems relacionados con la comunicación, mientras que las más bajas se observaron en los ítems relacionados con las interacciones sociales. Además, las personas con DI profunda obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas que aquellos con mayores niveles de funcionamiento. Se discute acerca de las implicaciones del estudio y se realizan recomendaciones específicas para mejorar las prácticas profesionales y organizacionales dirigidas a la mejora de la calidad de vida.es_ES
dc.description.abstractPeople with severe and profound intellectual disabilities, and especially children and adolescents within these groups, have received little attention in research. This study assesses the interpersonal relationships of 55 people with Autism Spectrum Disorders (ASD) and Intellectual Disability (ID). We applied the KidsLife Scale (Gómez et al., in press) that assesses quality of life. The highest scores were obtained for those items related to communication, while the lowest ones were found for those related to social interactions. Additionally, people with profound ID obtained significantly lower scores than those with the highest levels of functioning. A discussion about the implications of the study is provided as well as some specific recommendations for bettering professional and organizational practices for the purpose of improving quality of lifees_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro Español de Documentación sobre Discapacidades_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Centro Español de Documentación sobre Discapacidades_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Española de Discapacidad 2015, 3(1), 77-91es_ES
dc.subject.otherRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subject.otherTrastornos del espectro del autismoes_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherCalidad de vidaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherInterpersonal relationshipses_ES
dc.subject.otherAutism spectrum disorderses_ES
dc.subject.otherIntellectual disabilityes_ES
dc.subject.otherQuality of lifees_ES
dc.subject.otherAssessmentes_ES
dc.titleRelaciones interpersonales en niños y jóvenes con trastornos del espectro del autismo y discapacidad intelectuales_ES
dc.title.alternativeInterpersonal relationships in children and adolescents with autism spectrum disorders and intellectual disabilityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.03.01.04es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5569/2340-5104.03.01.04
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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