El problema del vendedor de periódicos: una aproximación desde la microeconomía
The newsvendor problem: a microeconomic approach
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38090Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Rodríguez, GalaFecha
2025-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
En este trabajo se aborda un problema clásico de la gestión de inventarios, el problema
del vendedor de periódicos, desde el enfoque propio de la microeconomía. En la primera
parte del mismo se desarrolla el modelo básico y se describe la potencialidad de
GeoGebra y de Python como herramientas que facilitan el análisis y la visualización del
sistema de relaciones que constituyen el modelo. En la segunda parte se presenta
extensiones del modelo que permiten incorporar la teoría de la utilidad esperada y la
teoría de juegos como herramientas teóricas que amplían las posibilidades de
modelización.
This paper addresses a classic inventory management problem, the newsvendor
problem, from a microeconomic perspective. The first part develops the basic model and
highlights the potential of GeoGebra and Python as tools that facilitate the analysis and
visualization of the system of relationships that make up the model. The second part
presents extensions of the model that incorporate expected utility theory and game
theory as theoretical tools that broaden the modeling possibilities








