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dc.contributor.advisorRocha Blanco, Eliana Rocío 
dc.contributor.authorSedano Rodriguez, Daniel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-05T13:38:03Z
dc.date.available2025-11-05T13:38:03Z
dc.date.issued2025-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38088
dc.description.abstractEn un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la capacidad de adaptarse y buscar una mejora constante son elementos cruciales para el éxito de las organizaciones. En este contexto, destacan dos prácticas fundamentales en la gestión empresarial: la vigilancia tecnológica y el benchmarking. La vigilancia tecnológica se reconoce como una herramienta esencial para detectar tendencias, oportunidades y amenazas emergentes en el entorno tecnológico. Dentro de esta práctica, el benchmarking permite comparar el desempeño de una empresa con el de sus competidores y referentes del sector, con el fin de identificar buenas prácticas y áreas de mejora. El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo la integración de la vigilancia tecnológica y el benchmarking puede contribuir a la mejora continua, la innovación y la toma de decisiones estratégicas en las empresas. La metodología utilizada se ha basado en una revisión de la literatura científica y profesional, apoyada en fuentes como Arango Alzate et al. (2012), Boxwell (1995), De Cárdenas Cristia (2006) y otras publicaciones especializadas. Asimismo, se ha realizado un análisis comparativo de casos y datos del sector tecnológico, especialmente el mercado de los smartphones, para identificar aplicaciones prácticas de estas herramientas. También se han explorado fuentes estadísticas y de mercado (Statista,2023) para contextualizar los resultados. Como resultado, se concluye que la aplicación combinada de la vigilancia tecnológica y el benchmarking mejora la capacidad de anticipación al cambio, permite optimizar procesos internos y facilita la identificación de oportunidades de innovación. Esto se traduce en una mayor competitividad, especialmente en sectores donde la evolución tecnológica es clave.es_ES
dc.description.abstractIn an increasingly dynamic and competitive business environment, the ability to adapt and strive for continuous improvement are crucial elements for a company's success. Within this context, two practices stand out for their importance in business management: technological surveillance and benchmarking. Technological surveillance is recognized as a critical tool for identifying trends, opportunities, and threats within the technological landscape that have yet to be leveraged. Within this practice, the concept of "benchmarking" emerges, which focuses on comparing a company's performance against its competitors and industry leaders.es_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherVigilancia tecnológicaes_ES
dc.subject.otherBenchmarkinges_ES
dc.subject.otherInteligencia competitivaes_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherAnálisis estratégicoes_ES
dc.subject.otherToma de decisioneses_ES
dc.subject.otherTechnology surveillancees_ES
dc.subject.otherCompetitive Intelligencees_ES
dc.subject.otherInnovationes_ES
dc.subject.otherStrategic analysises_ES
dc.subject.otherDecision-makinges_ES
dc.titleAnálisis y aplicación del benchmarking en el sector de los teléfonos inteligenteses_ES
dc.title.alternativeAnalysis and aplication of benchmarking in the smartphone industryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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