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dc.contributor.advisorFernández Gutiérrez, Marcos 
dc.contributor.authorRrodríguez Gutiérrez, Sara
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-05T12:57:57Z
dc.date.available2025-11-05T12:57:57Z
dc.date.issued2025-07-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38076
dc.description.abstractLa educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo individual y colectivo, con implicaciones directas en la equidad social, la productividad y el crecimiento económico. En este contexto, el presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar si existe una relación entre el nivel de gasto público en educación no universitaria y los cambios en los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas PISA, para 17 Comunidades Autónomas españolas durante el periodo 2015– 2022. Para ello, se han empleado tres indicadores de gasto educativo (gasto público de las CCAA en educación secundaria y Formación Profesional como porcentaje del PIB, gasto público de las CCAA en educación no universitaria como porcentaje del PIB, y gasto público por alumno en enseñanzas no universitarias (€)) que se han contrastado con las variaciones en los resultados de los estudiantes de cada CCAA en las competencias de matemáticas, lectura y ciencias. Los resultados del estudio reflejan, en términos generales, una relación positiva entre el gasto público en educación y la evolución de los resultados en las pruebas PISA en las CCAA españolas durante el periodo 2015-2022. No obstante, dicha relación resulta débil en general, ya que este tipo de gasto por sí solo explica una parte limitada de las diferencias observadas en el rendimiento académico. Destaca la competencia de ciencias, donde la vinculación entre gasto público y resultados es algo más consistente que en matemáticas o lectura. Estos hallazgos coinciden con la evidencia recogida en la literatura, que subraya que la mejora educativa no depende únicamente del volumen de gasto, sino también de factores como la calidad docente, la gestión eficiente de los recursos, el contexto socioeconómico y las estrategias pedagógicas aplicadas en cada territorio. Este trabajo contribuye al debate sobre la eficacia del gasto educativo autonómico, ofreciendo evidencia empírica reciente sobre la compleja relación entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos.es_ES
dc.description.abstractEducation is one of the fundamental pillars for individual and collective development, with direct implications for social equity, productivity, and economic growth. In this context, this Final Degree Project aims to analyze whether there is a relationship between the level of public spending on non-university education and changes in student results in the PISA tests for 17 Spanish Autonomous Communities during the period 2015–2022. To this end, three indicators of educational expenditure were used (public expenditure by regional governments on secondary education and vocational training as a percentage of GDP, public expenditure by regional governments on non-university education as a percentage of GDP, and public expenditure per student on non-university education (€)) which were compared with changes in the average results of students in each region in mathematics, reading, and science skills. The results of the study generally reflect a positive relationship between public expenditure on education and the evolution of PISA test results in the Spanish regions during the 2015-2022 period. However, this relationship is generally weak, as expenditure alone explains a limited part of the differences observed in academic performance. Of particular note is the science skill, where the link between public expenditure and results is somewhat more consistent than in mathematics or reading. These findings are consistent with evidence collected in the literature, which emphasizes that educational improvement depends not only on the volume of spending, but also on factors such as teaching quality, efficient resource management, the socioeconomic context, and the pedagogical strategies applied in each region. This work contributes to the debate on the effectiveness of regional educational spending by offering recent empirical evidence on the complex relationship between the resources invested and the results obtained.es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherPruebas PISAes_ES
dc.titleGasto público en educación y rendimiento en las pruebas PISA: un análisis por Comunidades Autónomases_ES
dc.title.alternativePublic spending on education and performance on the PISA tests: an analysis by Autonomous Communitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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