| dc.contributor.advisor | Fernández Gutiérrez, Marcos | |
| dc.contributor.author | Rrodríguez Gutiérrez, Sara | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-05T12:57:57Z | |
| dc.date.available | 2025-11-05T12:57:57Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-10 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38076 | |
| dc.description.abstract | La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo individual y
colectivo, con implicaciones directas en la equidad social, la productividad y el
crecimiento económico. En este contexto, el presente Trabajo de Fin de Grado tiene
como objetivo analizar si existe una relación entre el nivel de gasto público en educación
no universitaria y los cambios en los resultados obtenidos por los estudiantes en las
pruebas PISA, para 17 Comunidades Autónomas españolas durante el periodo 2015–
2022. Para ello, se han empleado tres indicadores de gasto educativo (gasto público de
las CCAA en educación secundaria y Formación Profesional como porcentaje del PIB,
gasto público de las CCAA en educación no universitaria como porcentaje del PIB, y
gasto público por alumno en enseñanzas no universitarias (€)) que se han contrastado
con las variaciones en los resultados de los estudiantes de cada CCAA en las
competencias de matemáticas, lectura y ciencias. Los resultados del estudio reflejan, en
términos generales, una relación positiva entre el gasto público en educación y la
evolución de los resultados en las pruebas PISA en las CCAA españolas durante el
periodo 2015-2022. No obstante, dicha relación resulta débil en general, ya que este
tipo de gasto por sí solo explica una parte limitada de las diferencias observadas en el
rendimiento académico. Destaca la competencia de ciencias, donde la vinculación entre
gasto público y resultados es algo más consistente que en matemáticas o lectura. Estos
hallazgos coinciden con la evidencia recogida en la literatura, que subraya que la mejora
educativa no depende únicamente del volumen de gasto, sino también de factores como
la calidad docente, la gestión eficiente de los recursos, el contexto socioeconómico y las
estrategias pedagógicas aplicadas en cada territorio. Este trabajo contribuye al debate
sobre la eficacia del gasto educativo autonómico, ofreciendo evidencia empírica reciente
sobre la compleja relación entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos. | es_ES |
| dc.description.abstract | Education is one of the fundamental pillars for individual and collective development,
with direct implications for social equity, productivity, and economic growth. In this
context, this Final Degree Project aims to analyze whether there is a relationship
between the level of public spending on non-university education and changes in student
results in the PISA tests for 17 Spanish Autonomous Communities during the period
2015–2022. To this end, three indicators of educational expenditure were used (public
expenditure by regional governments on secondary education and vocational training as
a percentage of GDP, public expenditure by regional governments on non-university
education as a percentage of GDP, and public expenditure per student on non-university
education (€)) which were compared with changes in the average results of students in
each region in mathematics, reading, and science skills.
The results of the study generally reflect a positive relationship between public
expenditure on education and the evolution of PISA test results in the Spanish regions
during the 2015-2022 period. However, this relationship is generally weak, as
expenditure alone explains a limited part of the differences observed in academic
performance. Of particular note is the science skill, where the link between public
expenditure and results is somewhat more consistent than in mathematics or reading.
These findings are consistent with evidence collected in the literature, which emphasizes
that educational improvement depends not only on the volume of spending, but also on
factors such as teaching quality, efficient resource management, the socioeconomic
context, and the pedagogical strategies applied in each region. This work contributes to
the debate on the effectiveness of regional educational spending by offering recent
empirical evidence on the complex relationship between the resources invested and the
results obtained. | es_ES |
| dc.format.extent | 34 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.other | Educación | es_ES |
| dc.subject.other | Pruebas PISA | es_ES |
| dc.title | Gasto público en educación y rendimiento en las pruebas PISA: un análisis por Comunidades Autónomas | es_ES |
| dc.title.alternative | Public spending on education and performance on the PISA tests: an analysis by Autonomous Communities | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Economía | es_ES |