El problema de la normativa fragmentada en el Ártico y posibles medidas para su armonización
El problema de la normativa fragmentada en el Ártico y posibles medidas para su armonización
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URI: https://hdl.handle.net/10902/38067Registro completo
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Sánchez Clemente, DavidFecha
2025-07Director/es
Derechos
© David Sánchez Clemente
Palabras clave
Ártico
Normativa
Contaminación
Gestión de basuras
MARPOL Anexo V
Código Polar
Plan Regional
Instalaciones portuarias de recepción de residuos
Arctic
Regulatory framework
Pollution
Garbage management
MARPOL Annex V
Polar Code
RAP-ML
PRF
RRFP
Resumen/Abstract
El deshielo de los polos debido al cambio climático, sumado al reciente hallazgo de grandes cantidades de tierras raras y otros recursos naturales potencialmente explotables, vuelven a poner al ártico en el foco de la geopolítica global.
Las rutas marítimas del norte no son una novedad, pero la ampliación de su periodo de disponibilidad para la navegación, el interés sobre estos recursos y su necesidad de transporte por mar, sumados a los beneficios económicos que suponen para el transporte de mercancías entre Asia, Europa y Norteamérica debido al acortamiento sustancial de las rutas marítimas por esta vía, supondrán un cambio sin precedentes en los próximos años para el medio ártico, así como para su biodiversidad y sus formas de vida tradicionales.
El interés en la región, tanto económico como ecológico, fue adquiriendo relevancia internacional de manera progresiva desde mediados del siglo XX y, por tanto, la normativa se fue adoptando de manera escalonada hasta nuestros días.
Aunque existen Tratados, Convenios y Códigos legalmente vinculantes e internacionalmente aceptados tan importantes para el sector marítimo como el MARPOL, su aplicación en regiones remotas, carentes de infraestructura portuaria, con condiciones climáticas extremas y en cuya gestión intervienen varios Gobiernos, cada uno con sus leyes nacionales e intereses, como el Ártico, suponen un desafío para su implementación eficaz.
El presente Trabajo de Fin de Máster se concibe como un análisis técnico-jurídico que aborda la compleja realidad de la gobernanza normativa en el Ártico dentro del marco del cumplimiento del Anexo V del MARPOL, relativo a las basuras generadas por los buques, resaltando las deficiencias normativas encontradas a diferentes niveles, las limitaciones operativas del entorno polar e identificando la necesidad urgente de armonización de los mecanismos de cooperación regional, de adecuación de infraestructuras y de propuesta de soluciones innovadoras y eficaces para lograr un objetivo común a nivel global: una región ártica limpia, económicamente viable, biodiversa y resiliente.
The melting of polar ice due to climate change, combined with the recent discovery of significant deposits of rare earth elements and other potentially exploitable natural resources, has placed the Arctic at the center of global geopolitical attention.
While northern maritime routes are not new, the extension of their navigability periods, the increasing interest in Arctic resources and their seaborne transportation, together with the economic advantages they offer for cargo transport between Asia, Europe, and North America—due to the substantial reduction in maritime routes distances—are expected to bring about an unprecedented transformation in the Arctic environment, its biodiversity, and traditional ways of life in the coming years.
Interest in the region, both economic and ecological, has progressively gained international relevance since the mid-20th century. Consequently, regulatory frameworks have been adopted gradually over time.
Despite the existence of legally binding and internationally accepted instruments—such as MARPOL, a cornerstone for maritime environmental governance—their effective implementation in remote regions like the Arctic presents significant challenges. These include the absence of adequate port infrastructure, extreme climatic conditions, and a governance structure involving multiple sovereign states, each with its own national legislation and geopolitical interests.
This Master’s Thesis presents a technical-legal analysis of the fragmented regulatory framework governing the Arctic, with a particular focus on compliance with Annex V of MARPOL, which addresses the management of ship-generated garbage. It highlights regulatory shortcomings at various levels and the operational limitations posed by the polar environment. Furthermore, it underscores the urgent need for harmonized regional cooperation mechanisms, the adaptation and development of appropriate infrastructure, and the design of innovative and effective solutions aimed at achieving a shared global objective: a clean, economically viable, biodiverse, and resilient Arctic region.







