• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Náutica
    • Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima
    • M3780 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Náutica
    • Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima
    • M3780 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio de la implementación de un buque rápido 100% eléctrico en la Ruta de las Islas Verdes

    Study of the implementation of a 100% electric fast ship on the Green Islands Route

    Ver/Abrir
    2025_CasañasRodrigue ... (1.435Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38064
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Casañas Rodríguez, Javier Ignacio
    Fecha
    2025-07
    Director/es
    Andrés Roiz, Manuel ÁngelAutoridad Unican
    Derechos
    © Javier Ignacio Casañas Rodríguez
    Palabras clave
    Buque eléctrico
    Ruta marítima
    Sostenibilidad
    Impacto ambiental
    Viabilidad económica
    Electric vessel
    Sea route
    Sustainability
    Environmental impact
    Economic viability
    Resumen/Abstract
    El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la viabilidad de implementar un buque rápido 100% eléctrico en la ruta marítima de las Islas Verdes, analizando aspectos clave como la demanda de servicio, las características técnicas del buque, el impacto ambiental y la viabilidad económica. El estudio se inicia con un análisis de la demanda, mediante encuestas a los usuarios potenciales de la ruta, para determinar la frecuencia de los viajes, el tiempo de trayecto y la disposición de los pasajeros a pagar por un servicio ecológico. A partir de estos datos, se evalúan las características técnicas del buque eléctrico, analizando su autonomía, capacidad de carga, velocidad y compatibilidad con la infraestructura portuaria existente. Posteriormente, se realiza una evaluación del impacto ambiental, destacando la reducción de emisiones contaminantes en comparación con los buques tradicionales, y la contribución al cuidado del ecosistema marino. Finalmente, se lleva a cabo un análisis económico para evaluar la viabilidad del proyecto, considerando los costos de inversión, operación y mantenimiento frente a los beneficios derivados de la sostenibilidad ambiental y los posibles incentivos gubernamentales. Este trabajo concluye que la electrificación de la ruta es viable tanto desde el punto de vista técnico como económico, con un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono y la mejora de la calidad del servicio.
     
    The objective of this work is to study the feasibility of implementing a 100% electric fast ship on the maritime route of the Green Islands, analyzing key aspects such as service demand, the technical characteristics of the vessel, the environmental impact and the economic viability. The study begins with an analysis of demand, through surveys of potential users of the route, to determine the frequency of trips, travel time and the willingness of passengers to pay for an ecological service. Based on this data, the technical characteristics of the electric vessel are evaluated, analysing its autonomy, load capacity, speed and compatibility with the existing port infrastructure. Subsequently, an environmental impact assessment is carried out, highlighting the reduction of polluting emissions compared to traditional ships, and the contribution to the care of the marine ecosystem. Finally, an economic analysis is carried out to evaluate the viability of the project, considering the investment, operation and maintenance costs against the benefits derived from environmental sustainability and possible government incentives. This work concludes that the electrification of the route is feasible both from a technical and economic point of view, with a positive impact on reducing the carbon footprint and improving the quality of service.
    Colecciones a las que pertenece
    • M3780 Trabajos académicos [139]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España