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dc.contributor.advisorSánchez Díaz de la Campa, Francisco J. 
dc.contributor.authorUranga Sánchez, Ivan
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-04T11:06:13Z
dc.date.issued2025-07-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38061
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster se centra en el diseño de una metodología para la elaboración de procedimientos operacionales adaptados a la mejora continua, aplicados al ámbito del transporte marítimo. La propuesta parte de una necesidad detectada a bordo del buque Ro-Pax Ciudad de Soller de la compañía Trasmed GLE, donde el procedimiento actual para la carga y estiba (SEG 07-06) presenta carencias en la gestión de unidades que transportan mercancías peligrosas, delegando decisiones críticas al criterio individual del Primer Oficial y sin herramientas documentales internas que aseguren la uniformidad y seguridad operativa. A partir de esta problemática, el trabajo desarrolla una metodología basada en los principios de gestión aprendidos en la asignatura del Máster Sistemas Integrados de Gestión (SIG), orientada a sistematizar el conocimiento operacional, facilitar la familiarización del personal y activar los mecanismos de mejora continua. Esta metodología se valida mediante un caso práctico de rediseño del procedimiento mencionado, al que se incorporan listas de comprobación, instrucciones técnicas, indicadores de nivel del desempeño y matrices de responsabilidad, entre otros elementos clave. El objetivo final es contribuir a la estandarización y trazabilidad de las operaciones, mejorar la seguridad y promover una gestión proactiva, en la que la experiencia acumulada se convierta en una fuente sistemática de mejora para toda la organización.es_ES
dc.description.abstractThis Master’s Final Thesis focuses on designing a methodology for development of operational procedures adapted to continuous improvement within the maritime transport sector. The proposal arises from a need identified aboard the Ro-Pax vessel Ciudad de Soller, where the current loanding and stowage procedure (SEG 07-06) shows shortcomings in dangerous cargo units management. Critical decisions are left to the discretion of the Chief Officer, without internal document tolos to ensure uniformity ond operational safety. Based on this issue, the thesis develops a methodology grounded in the Integrated Management Systems (IMS) principles learned in the Master, aimed at systematizing operational knowledge, facilitating crew familiarization, and activating continuous improvement mechanisms. The methodology is validated through a practical case study involving redesign of the abovementioned procedure, incorporating checklists, technical instructions, performance level indicators and responsability matrices, among other key elements. The ultimate goa lis to contribute to the standardization and traceability os operations, enhance safety, and promote proactive management in which accumulated experience becomes a systematic source of improvement for the entire organization.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherOrganización y gestiónes_ES
dc.subject.otherGestión industriales_ES
dc.subject.otherToma de decisioneses_ES
dc.subject.otherEstudio y organización del trabajoes_ES
dc.subject.otherPlanificación del transportees_ES
dc.subject.otherTransporte marítimoes_ES
dc.subject.otherBuquees_ES
dc.subject.otherMercancía peligrosaes_ES
dc.subject.otherProcedimiento operacionales_ES
dc.subject.otherOrganization and managementes_ES
dc.subject.otherIndustrial managementes_ES
dc.subject.otherDecision makinges_ES
dc.subject.otherWork organization and studyes_ES
dc.subject.otherTransport planninges_ES
dc.subject.otherMaritime transportes_ES
dc.subject.otherVesseles_ES
dc.subject.otherDangerous Goodes_ES
dc.subject.otherOperational procedurees_ES
dc.titleDiseño de procedimientos operacionales y pautas para mantenerlos en mejora continua: aplicación práctica al transporte de mercancías peligrosas en el buque Ro-Pax “Ciudad de Soller”es_ES
dc.title.alternativeDesign of operational procedures and guidelines for continuous improvement : Practical application to the transport of dangerous goods on the Ro-Pax vessel “Ciudad de Soller”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítimaes_ES
dc.embargo.lift2030-07-01
dc.date.embargoEndDate2030-07-01


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