Diseño de procedimientos operacionales y pautas para mantenerlos en mejora continua: aplicación práctica al transporte de mercancías peligrosas en el buque Ro-Pax “Ciudad de Soller”
Design of operational procedures and guidelines for continuous improvement : Practical application to the transport of dangerous goods on the Ro-Pax vessel “Ciudad de Soller”
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38061Registro completo
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Uranga Sánchez, IvanFecha
2025-07-01Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-07-01
Palabras clave
Organización y gestión
Gestión industrial
Toma de decisiones
Estudio y organización del trabajo
Planificación del transporte
Transporte marítimo
Buque
Mercancía peligrosa
Procedimiento operacional
Organization and management
Industrial management
Decision making
Work organization and study
Transport planning
Maritime transport
Vessel
Dangerous Good
Operational procedure
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster se centra en el diseño de una metodología para la elaboración de procedimientos operacionales adaptados a la mejora continua, aplicados al ámbito del transporte marítimo. La propuesta parte de una necesidad detectada a bordo del buque Ro-Pax Ciudad de Soller de la compañía Trasmed GLE, donde el procedimiento actual para la carga y estiba (SEG 07-06) presenta carencias en la gestión de unidades que transportan mercancías peligrosas, delegando decisiones críticas al criterio individual del Primer Oficial y sin herramientas documentales internas que aseguren la uniformidad y seguridad operativa.
A partir de esta problemática, el trabajo desarrolla una metodología basada en los principios de gestión aprendidos en la asignatura del Máster Sistemas Integrados de Gestión (SIG), orientada a sistematizar el conocimiento operacional, facilitar la familiarización del personal y activar los mecanismos de mejora continua. Esta metodología se valida mediante un caso práctico de rediseño del procedimiento mencionado, al que se incorporan listas de comprobación, instrucciones técnicas, indicadores de nivel del desempeño y matrices de responsabilidad, entre otros elementos clave.
El objetivo final es contribuir a la estandarización y trazabilidad de las operaciones, mejorar la seguridad y promover una gestión proactiva, en la que la experiencia acumulada se convierta en una fuente sistemática de mejora para toda la organización.
This Master’s Final Thesis focuses on designing a methodology for development of operational procedures adapted to continuous improvement within the maritime transport sector. The proposal arises from a need identified aboard the Ro-Pax vessel Ciudad de Soller, where the current loanding and stowage procedure (SEG 07-06) shows shortcomings in dangerous cargo units management. Critical decisions are left to the discretion of the Chief Officer, without internal document tolos to ensure uniformity ond operational safety.
Based on this issue, the thesis develops a methodology grounded in the Integrated Management Systems (IMS) principles learned in the Master, aimed at systematizing operational knowledge, facilitating crew familiarization, and activating continuous improvement mechanisms. The methodology is validated through a practical case study involving redesign of the abovementioned procedure, incorporating checklists, technical instructions, performance level indicators and responsability matrices, among other key elements.
The ultimate goa lis to contribute to the standardization and traceability os operations, enhance safety, and promote proactive management in which accumulated experience becomes a systematic source of improvement for the entire organization.








