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dc.contributor.advisorHidalgo Gallego, Soraya 
dc.contributor.authorArenal Pérez, Álvaro
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-03T12:15:25Z
dc.date.available2025-11-03T12:15:25Z
dc.date.issued2025-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38054
dc.description.abstractEste estudio evalúa el impacto del tráfico aéreo sobre el empleo regional en España. Para ello, se ha empleado un panel de datos que abarca las 52 provincias españolas, incluyendo las ciudades autónomas, durante el periodo 2013-2022. La estimación de este efecto se ha realizado mediante el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios con efectos fijos grupales, incorporando características estructurales específicas de las provincias. Se han utilizado diversos modelos, variando la forma de medir el tráfico aeroportuario para garantizar la robustez de las estimaciones. Los resultados obtenidos son robustos independientemente de la métrica utilizada de la actividad aeroportuaria, y revelan una elasticidad del empleo respecto al tráfico aéreo de entre 0,004 y 0,005. Este efecto, positivo y estadísticamente significativo, indica que el aumento del tráfico aéreo tiene la capacidad de generar empleo y, consecuentemente, contribuye al desarrollo regional. Dicha evidencia justifica las políticas de financiación pública actuales dirigidas a este sector y refuerza la necesidad de su mantenimiento, ya que no solo mejoran la conectividad regional, sino que ejercen un impacto muy positivo en la economía de las provincias españolas.es_ES
dc.description.abstractThis study evaluates the impact of air traffic on regional employment in Spain. For this purpose, a panel data set covering the 52 Spanish provinces, including autonomous cities, has been used for the period 2013-2022. The estimation of this effect has been performed using the Pooled Ordinary Least Squares method, incorporating specific structural characteristics of the provinces. Various models have been utilized, varying the way air traffic is measured to ensure the robustness of the findings. The results obtained are robust, even when modifying the metrics of airport activity, and reveal an employment elasticity with respect to air traffic of between 0.004 and 0.005. This effect, positive and statistically significant, indicates that the increase of air traffic has the capacity to generate employment and, consequently, contributes to regional development. This evidence justifies current public funding policies aimed at this sector and reinforces the need for their maintenance, as they not only improve regional connectivity but also have a very positive impact on the economy of Spanish provinces.es_ES
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTráfico aeroportuarioes_ES
dc.subject.otherEmpleo regionales_ES
dc.subject.otherProvincias españolases_ES
dc.subject.otherDatos de paneles_ES
dc.subject.otherDesarrollo económicoes_ES
dc.titleEl efecto del tráfico aeroportuario sobre el empleo de las provincias españolas: un análisis empíricoes_ES
dc.title.alternativeThe effect of airport traffic on employment in spanish provinces: an empirical analysises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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