Análisis del impacto de la certificación B Corp en las decisiones de inversión empresarial
Analysis of the impact of B Corp certification on corporate investment decisions
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38045Registro completo
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Gutiérrez Martínez, MarinaFecha
2025-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
B corp
Empresas sociales
decisiones de inversión
datos de panel
social enterprise
investment decisions
panel data
Resumen/Abstract
El surgimiento de las denominadas empresas sociales ha supuesto la transformación hacia un sistema en el que las empresas, más allá de la búsqueda de beneficios, integran el impacto social y medioambiental en su actividad. Con el objetivo de establecer una medida de ese impacto empresarial, surgen las certificaciones B Corp, impulsadas por la organización sin ánimo de lucro B Lab. La obtención de la certificación supone la distinción respecto a las empresas tradicionales en términos de participación de los stakeholders en la toma de decisiones, enfoque en el largo plazo, estándares de calidad y de información financiera, transparencia y protección de accionistas minoritarios. En un contexto en el que las decisiones de inversión pueden verse afectadas por la presencia de imperfecciones relacionadas con las asimetrías de información y los conflictos de agencia, estas características distintivas pueden suponer para las B Corp una reducción de esas imperfecciones. Al respecto, mediante un análisis de datos de panel, en el presente estudio encontramos evidencia empírica de una menor sensibilidad de la inversión a los flujos de caja para las empresas certificadas. Asimismo, analizando el efecto de la puntuación obtenida en su proceso de certificación, y el del tamaño empresarial, los resultados no muestran diferencias significativas. 
The emergence of so-called “social enterprise” has resulted in a transformation towards a system where firms, beyond the pursuit of profit, integrate social and environmental impact into their activities. With the aim of providing a means to measure for this corporate impact, the non-profit organisation B Lab created the B Corp certification. Obtaining the certification creates a distinction from traditional companies in terms of stakeholders’ involvement in decision-making processes, long-term orientation, quality and financial reporting standards, transparency and protection of minority shareholders. In a context where investment decisions may be affected by the presence of multiple market imperfections related to information asymmetries and agency conflicts, these distinctive features may help reduce such imperfections for B Corp companies. In this regard, using a panel data analysis, this study finds empirical evidence of lower investment-cash flow sensitivity for companies in possession of a B Corp certification. Moreover, when analysing the effect of companies’ impact evaluation score or firm size, results do not show significant differences
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1504]
 








