Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorAndrés Roiz, Manuel Ángel 
dc.contributor.authorLavín Oti, César
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-03T10:20:48Z
dc.date.available2025-11-03T10:20:48Z
dc.date.issued2025-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38042
dc.description.abstractEste trabajo de Fin de Grado analiza profundamente la operativa logística de importación marítima de contenedores, tomando como base la experiencia real durante el periodo de prácticas en una empresa consignataria. Mediante un enfoque técnico y aplicado, se analizan los procedimientos habituales y particulares vinculados a cuatro categorías principales de contenedores: Dry (estandar), Reefer (refrigerado), IMO (mercancías peligrosas) e ISO Tank (cisterna). Este trabajo se fundamenta a partir de un estudio de procesos reales observados en el puerto de Valencia, uno de los principales nodos logísticos del Mediterráneo, con más de 5 millones de TEU anuales gestionados y una alta conectividad internacional. A raíz del papel del transporte marítimo de contenedores en el comercio global y su impacto en la conectividad portuaria, el estudio se adentra en los flujos documentales, técnicos y operativos que participan en la entrega de unidades a sus clientes. Para cada modalidad de contenedor, se detallan los procedimientos de validación de conocimiento de embarque (B/L), generación de órdenes de entrega, verificación documental, control técnico, validación de transportista, y comunicación con la terminal portuaria. Además, se reconocen y clasifican las incidencias logísticas primordiales que emergen durante el proceso: errores en la cesión, duplicidad de gastos, demoras atribuibles al desconocimiento de días libres, fallos en el sistema de gestión de ingresos o en la declaración sumaria, entre otros. A partir del análisis de estos problemas, se presentan propuestas de mejora específicas para cada categoría de contenedor, con el objetivo de fortalecer la trazabilidad, la eficiencia, y la seguridad del proceso. Las estrategias propuestas incluyen la instalación de listados técnicos, la verificación automatizada de documentación, la gestión de días libres a través de alertas digitales, la integración operativa entre departamentos y la capacitación especializada en unidades delicadas como Reefers, IMOs e ISO Tanks. El trabajo concluye que la optimización de la logística operativa en la importación no demanda transformaciones tecnológicas significativas, sino 8 una optimización progresiva de los procesos internos, una mejora en la coordinación entre los actores implicados y un incremento en la profesionalización en la administración de unidades complejas. Esta propuesta ofrece un enfoque pragmático y directamente aplicable, en consonancia con las demandas concretas del actual contexto portuario.es_ES
dc.description.abstractThis Bachelor's Thesis offers an in-depth analysis of the maritime import logistics operations of containers, based on real-life experience during an internship at a shipping agency. Through a technical and applied approach, it examines both standard and specific procedures related to four main categories of containers: Dry (standard), Reefer (refrigerated), IMO (dangerous goods), and ISO Tank (tank containers). The study is grounded in the observation of real processes at the Port of Valencia, one of the main logistics hubs in the Mediterranean, handling over 5 million TEUs annually and boasting high international connectivity. Given the critical role of maritime container transport in global trade and its impact on port connectivity, the study delves into the documentary, technical, and operational flows involved in delivering units to customers. For each container type, it details procedures such as Bill of Lading (B/L) validation, issuance of delivery orders, document verification, technical control, carrier validation, and communication with the port terminal. Moreover, it identifies and classifies the main logistical issues that arise during the process, including transfer errors, duplicate charges, delays due to unawareness of free days, failures in the revenue management system, or errors in the summary declaration, among others. Based on the analysis of these issues, specific improvement proposals are presented for each container category, aiming to strengthen traceability, efficiency, and safety throughout the process. The proposed strategies include the implementation of technical checklists, automated document verification, management of free days through digital alerts, operational integration between departments, and specialized training for handling sensitive units such as Reefers, IMOs, and ISO Tanks. The thesis concludes that optimizing import logistics operations does not require major technological transformations but rather a progressive improvement of internal processes, enhanced coordination among the 10 involved actors, and increased professionalization in the management of complex units. This proposal provides a pragmatic and directly applicable approach, aligned with the concrete demands of the current port environment.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© César Lavín Oties_ES
dc.subject.otherImportación marítimaes_ES
dc.subject.otherContenedoreses_ES
dc.subject.otherProcedimientos operativoses_ES
dc.subject.otherIncidencias logísticases_ES
dc.subject.otherConsignatarioes_ES
dc.subject.otherMercancías peligrosas (IMO)es_ES
dc.subject.otherMejora operativaes_ES
dc.subject.otherMaritime importes_ES
dc.subject.otherContainerses_ES
dc.subject.otherOperational procedureses_ES
dc.subject.otherLogistical incidentses_ES
dc.subject.otherShipping agentes_ES
dc.subject.otherDangerous goods (IMO)es_ES
dc.subject.otherOperational improvementes_ES
dc.titleOptimización de los procedimientos operativos en la importación marítima de contenedores: análisis por tipología y propuesta de mejoraes_ES
dc.title.alternativeOptimization of Operational Procedures in the Maritime Import of Containers: Analysis by Typology and Improvement Proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo