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    Optimización de los procedimientos operativos en la importación marítima de contenedores: análisis por tipología y propuesta de mejora

    Optimization of Operational Procedures in the Maritime Import of Containers: Analysis by Typology and Improvement Proposal

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    2025_LavinOtiC.pdf (1.601Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38042
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    RefworksMendeleyBibtexBase
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    Autoría
    Lavín Oti, César
    Fecha
    2025-07
    Director/es
    Andrés Roiz, Manuel ÁngelAutoridad Unican
    Derechos
    © César Lavín Oti
    Palabras clave
    Importación marítima
    Contenedores
    Procedimientos operativos
    Incidencias logísticas
    Consignatario
    Mercancías peligrosas (IMO)
    Mejora operativa
    Maritime import
    Containers
    Operational procedures
    Logistical incidents
    Shipping agent
    Dangerous goods (IMO)
    Operational improvement
    Resumen/Abstract
    Este trabajo de Fin de Grado analiza profundamente la operativa logística de importación marítima de contenedores, tomando como base la experiencia real durante el periodo de prácticas en una empresa consignataria. Mediante un enfoque técnico y aplicado, se analizan los procedimientos habituales y particulares vinculados a cuatro categorías principales de contenedores: Dry (estandar), Reefer (refrigerado), IMO (mercancías peligrosas) e ISO Tank (cisterna). Este trabajo se fundamenta a partir de un estudio de procesos reales observados en el puerto de Valencia, uno de los principales nodos logísticos del Mediterráneo, con más de 5 millones de TEU anuales gestionados y una alta conectividad internacional. A raíz del papel del transporte marítimo de contenedores en el comercio global y su impacto en la conectividad portuaria, el estudio se adentra en los flujos documentales, técnicos y operativos que participan en la entrega de unidades a sus clientes. Para cada modalidad de contenedor, se detallan los procedimientos de validación de conocimiento de embarque (B/L), generación de órdenes de entrega, verificación documental, control técnico, validación de transportista, y comunicación con la terminal portuaria. Además, se reconocen y clasifican las incidencias logísticas primordiales que emergen durante el proceso: errores en la cesión, duplicidad de gastos, demoras atribuibles al desconocimiento de días libres, fallos en el sistema de gestión de ingresos o en la declaración sumaria, entre otros. A partir del análisis de estos problemas, se presentan propuestas de mejora específicas para cada categoría de contenedor, con el objetivo de fortalecer la trazabilidad, la eficiencia, y la seguridad del proceso. Las estrategias propuestas incluyen la instalación de listados técnicos, la verificación automatizada de documentación, la gestión de días libres a través de alertas digitales, la integración operativa entre departamentos y la capacitación especializada en unidades delicadas como Reefers, IMOs e ISO Tanks. El trabajo concluye que la optimización de la logística operativa en la importación no demanda transformaciones tecnológicas significativas, sino 8 una optimización progresiva de los procesos internos, una mejora en la coordinación entre los actores implicados y un incremento en la profesionalización en la administración de unidades complejas. Esta propuesta ofrece un enfoque pragmático y directamente aplicable, en consonancia con las demandas concretas del actual contexto portuario.
     
    This Bachelor's Thesis offers an in-depth analysis of the maritime import logistics operations of containers, based on real-life experience during an internship at a shipping agency. Through a technical and applied approach, it examines both standard and specific procedures related to four main categories of containers: Dry (standard), Reefer (refrigerated), IMO (dangerous goods), and ISO Tank (tank containers). The study is grounded in the observation of real processes at the Port of Valencia, one of the main logistics hubs in the Mediterranean, handling over 5 million TEUs annually and boasting high international connectivity. Given the critical role of maritime container transport in global trade and its impact on port connectivity, the study delves into the documentary, technical, and operational flows involved in delivering units to customers. For each container type, it details procedures such as Bill of Lading (B/L) validation, issuance of delivery orders, document verification, technical control, carrier validation, and communication with the port terminal. Moreover, it identifies and classifies the main logistical issues that arise during the process, including transfer errors, duplicate charges, delays due to unawareness of free days, failures in the revenue management system, or errors in the summary declaration, among others. Based on the analysis of these issues, specific improvement proposals are presented for each container category, aiming to strengthen traceability, efficiency, and safety throughout the process. The proposed strategies include the implementation of technical checklists, automated document verification, management of free days through digital alerts, operational integration between departments, and specialized training for handling sensitive units such as Reefers, IMOs, and ISO Tanks. The thesis concludes that optimizing import logistics operations does not require major technological transformations but rather a progressive improvement of internal processes, enhanced coordination among the 10 involved actors, and increased professionalization in the management of complex units. This proposal provides a pragmatic and directly applicable approach, aligned with the concrete demands of the current port environment.
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    • G1771 Trabajos académicos [185]

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