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    Tecnologías para el tratamiento del agua de lastre

    Technologies for ballast water treatment

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    2025_GorostidiGalamb ... (1.164Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38035
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    Autoría
    Gorostidi Galambosiova, Pedro
    Fecha
    2025-07-01
    Director/es
    Vuelta Fernández, FranciscoAutoridad Unican
    Derechos
    © Pedro Gorostidi Galambosiova
    Disponible después de
    2030-07-01
    Palabras clave
    Agua de lastre
    Convenio BWM
    Especies invasoras
    Tecnologías marítimas
    Ballast Water
    BWM Convention
    Invasive species
    Maritime technologies
    Resumen/Abstract
    El presente Trabajo fin de Grado, tiene como objetivo analizar las tecnologías empleadas para el tratamiento de agua de lastre en buques, como medida esencial para prevenir la propagación de especies invasoras y proteger los ecosistemas marinos. El agua de lastre, utilizada para garantizar la estabilidad y maniobrabilidad de las embarcaciones, puede contener microorganismos u otras formas de vida acuática que, al ser liberadas en puertos distintos de su origen, suponen un grave riesgo medioambiental. Este trabajo comienza con una introducción al problema ecológico derivado del uso no regulado del agua de lastre una revisión del marco legal centrado en el Convenio BWM de la Organización Marítima Internacional (OMI), el cual establece estándares para el control y gestión del agua de lastre mediante sistemas certificados. A continuación, se realiza un análisis técnico de las principales tecnologías de tratamiento empleadas actualmente. Estas incluyen métodos mecánicos, como la filtración, métodos físicos como la radiación ultravioleta (UV), tratamientos químicos mediante biocidas y sistemas híbridos que combinan varias técnicas. Cada sistema se estudia desde el punto de vista de su eficiencia en la eliminación de organismos, su viabilidad operativa a bordo, sus costes y su impacto ambiental. El trabajo también identifica los principales retos asociados a la implementación de estos sistemas, como los requerimientos de espacio, consumo energético, mantenimiento y cumplimiento normativo, especialmente en buques ya operativos. Finalmente, se reflexiona sobre las tendencias futuras en tecnologías mas sostenibles, automatizadas y eficientes que podrían marcar el futuro del tratamiento del agua de lastre. Este estudio busca proporcionar una visión técnica, actualizada y critica sobre las soluciones disponibles para cumplir con las exigencias legales internacionales y contribuir a una navegación más segura y respetuosa con el medio marino.
     
    This Final Degree Project aims to analyze the technologies used for ballast water treatment on ships, as an essential measure to prevent the spread of invasive species and protect marine ecosystems. Ballast water, used to ensure vessel stability and maneuverability, can contain microorganisms or other aquatic life forms which, when discharged in ports different from their origin, pose a serious environmental threat. The study begins with an introduction to the ecological problem arising from the unregulated use of ballast water, followed by a review of the current international legal framework, focusing on the Ballast Water Management Convention (BWM) of the International Maritime Organization (IMO), which sets standards for ballast water control through certified treatment systems. A technical classification and analysis of the main treatment technologies currently in use is then presented. These include mechanical methods such as filtration, physical methods such as ultraviolet (UV) radiation, chemical treatments using biocides, and hybrid systems that combine several techniques. Each system is evaluated in terms of its effectiveness in eliminating organisms, operational feasibility on board, cost, and environmental impact. The project also identifies key challenges associated with the implementation of these systems, such as space requirements, energy consumption, maintenance needs, and regulatory compliance, especially on existing ships. Lastly, the study reflects future trends in more sustainable, automated, and efficient technologies that could define the future of ballast water treatment. This work aims to provide a technical, updated, and critical overview of the available solutions to meet international legal requirements and contribute to safer and more environmentally friendly maritime operations.
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    • G1771 Trabajos académicos [185]

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