Contribución empresarial a los objetivos del desarrollo sostenible en el sector comercial
Corporate contribution to the sustainable development goals in the commercial sector
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38030Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Peña Díez del Valle, HéctorFecha
2025-06Derechos
© Héctor Peña Díez del Valle
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado analiza la contribución del sector comercial a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Para ello, a
través de un enfoque práctico y comparativo, se ha estudiado cómo los principales
supermercados de España integran los ODS en sus estructuras organizativas. Este
estudio evalúa su grado de compromiso con la sostenibilidad, identifica los ODS
considerados prioritarios para las empresas y destaca las oportunidades y retos que surgen a partir de la integración de los ODS. El análisis se basa en los datos reales de las empresas punteras del territorio español, complementado con un estudio de su cultura y visión corporativa, lo que permite establecer una relación entre estos factores internos y el nivel de implicación sostenible alcanzado. En términos generales, el sector comercial presenta un progreso notable, pero el nivel del cumplimiento depende de la visión y la cultura empresarial de cada empresa. Por ello, se ha identificado una influencia relevante en el origen de cada una de las empresas, lo que sugiere que la cultura y la visión están condicionados por el país de origen de cada organización.
This Final Degree Project analyzes the contribution of the commercial sector to the Sustainable Development Goals (SDGs) established in the 2030 Agenda. To this end, a practical and comparative approach has been used to study how the main supermarkets in Spain integrate the SDGs into their organizational structures. This study evaluates their level of commitment to sustainability, identifies the SDGs considered most relevant by the companies, and highlights the opportunities and challenges that arise from SDG integration. The analysis is based on real data from leading companies in the Spanish market, complemented by an examination of their corporate culture and vision, allowing for a connection to be made between these internal factors and the level of sustainable engagement achieved. Overall, the commercial sector shows significant progress, although the level of compliance depends on each company’s vision and organizational culture. Furthermore, a relevant influence of the companies’ country of origin is identified, suggesting that cultural values and strategic vision are shaped by the national context of each organization.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1501]







