Implantación de un sistema de gestión en una microempresa del sector de la construcción
Implementation of a management system in a micro enterprise in the construction sector
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38029Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ososo Gómez, Manuel CasimiroFecha
2025-06Director/es
Derechos
© Manuel Casimiro Osoro Gómez
Disponible después de
2026-06-16
Palabras clave
ERP
CRM
Proyecto
Odoo
SaaS
On premise
Cloud
Vertical
Horizontal
Resumen/Abstract
El objeto de este trabajo consiste en elaborar un marco teórico-práctico que permita a una microempresa del sector de la construcción, mejorar la gestión de la información y aumentar la eficiencia de sus procesos, implantando un sistema de gestión ERP (Enterprise Resource Planning - Planificación de Recursos Empresariales).
En el marco teórico describimos, el estado de la digitalización de las PYMES en España y el origen, evolución, proveedores, tipos, características y funcionalidades, costes, ventajas, inconvenientes y tendencias futuras de los sistemas de gestión (ERP). En el marco práctico describimos a la empresa, su organización y la situación actual en la que se encuentra, tanto a nivel tecnológico como de procesos, para a continuación desarrollar un proyecto compuesto por dos fases, planificación e implantación, en las definimos: Planificación: Equipo de trabajo, análisis de funcionalidades y riesgos, programación, la gestión del cambio y presupuesto. Implantación: Elección del fabricante e implementador, parametrización e instalación, formación, puesta en marcha y evaluación de los resultados. Emitiendo una conclusión final en la que se incluye, la valoración sobre el cumplimiento de los objetivos, la viabilidad, aprendizajes y beneficios alcanzados con el proyecto.
The purpose of this work is to develop a theoretical-practical framework that allows a micro-enterprise in the construction sector to improve information management and increase the efficiency of its processes, implementing an ERP (Enterprise Resource Planning) management system. In the theoretical framework, we describe the state of digitalization of SMES in Spain and the origin, evolution, suppliers, types, features and functionalities, costs, advantages, disadvantages, and future trends of management systems (ERP). In the practical framework, we describe the company, its organization, and its current situation, both technologically and in terms of processes, and then develop a project consisting of two phases: planning and implementation, in which we define: Planning: Work team, analysis of functionalities and risks, programming, change management and budget. Implementation: ERP manufacturer and implementer, parameterization and installation, training, start-up and evaluation of results. Issuing a final conclusion that includes the assessment of the fulfillment of the objectives, feasibility, learning and benefits achieved with the project.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]







