| dc.contributor.advisor | Díaz Ruiz de Navamuel, Emma | |
| dc.contributor.author | Cabrera Cosano, Álvaro | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T10:09:38Z | |
| dc.date.available | 2025-10-30T10:09:38Z | |
| dc.date.issued | 2025-07 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38016 | |
| dc.description.abstract | El transporte marítimo de carga rodada representa un pilar fundamental del comercio internacional en la actualidad. No obstante, este tipo de navegación presenta una serie de riesgos operativos y estructurales particulares que lo convierten en uno de los segmentos más vulnerables en materia de seguridad marítima. El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar una serie de accidentes ocurridos en buques tipo Ro-Ro en las últimas décadas, estudiar los factores que los provocaron y evaluar qué medidas pueden implementarse para evitar que vuelvan a repetirse. Con este propósito, se ha llevado a cabo un estudio detallado de cinco siniestros representativos: MS Estonia, Herald of Free Enterprise, Hoegh Osaka, Golden Ray y Felicity Ace. Cada uno de estos casos pone de manifiesto una combinación de factores desencadenantes tales como errores humanos, fallos estructurales, sobrecarga, problemas de estabilidad, incendios no controlados y deficiencias en el mantenimiento. No se trata de casos seleccionados al azar, sino de accidentes que han tenido un importante impacto técnico y normativo, llegando en algunos casos a impulsar reformas dentro del marco legislativo de la Organización Marítima Internacional (OMI). A partir del análisis de estos casos, se identifican las principales causas de siniestralidad en este tipo de buques, permitiendo establecer una base sólida para proponer medidas eficaces de mejora. Entre las recomendaciones planteadas se incluyen: una estiba adecuada de la carga, una gestión más rigurosa del sistema de lastre, una formación especializada y continua para las tripulaciones, y una mejora tanto en la normativa como en su cumplimiento a bordo. El objetivo principal de este trabajo es ofrecer propuestas realistas y fundamentadas que contribuyan a reducir el número de accidentes, a salvaguardar la vida humana en el mar y a proteger el entorno marino, fomentando así un transporte marítimo de carga rodada más seguro, eficiente y sostenible. | es_ES |
| dc.description.abstract | Ro-Ro shipping represents one of the main keys of international trade today. However, this type of shipping presents a series of operational and structural risks that make it one of the most vulnerable segments in terms of maritime safety. The aim of this Final Degree Project is to analyse a series of accidents that have occurred on Ro-Ro vessels in recent decades, to study the factors that caused them and to evaluate what measures can be implemented to prevent their recurrence. For this purpose, a detailed study of five representative casualties has been carried out: MS Estonia, Herald of Free Enterprise, Hoegh Osaka, Golden Ray and Felicity Ace. Each of these cases reveals a combination of triggering factors such as human error, structural failure, overloading, stability problems, uncontrolled fires, and maintenance deficiencies. These are not randomly selected cases, but accidents that have had a significant technical and regulatory impact, in some cases leading to reforms within the legislative framework of the International Maritime Organisation (IMO). Based on the analysis of these cases, the main causes of accidents in this type of ship are identified, enabling a solid basis to be established for proposing effective measures for improvement. Among the recommendations put forward are proper stowage of cargo, more rigorous management of the ballast system, specialized and ongoing training for crews, and improved regulations and compliance on board. 8 The main objective of this work is to offer realistic and well-founded proposals that contribute to reducing the number of accidents, safeguarding human life at sea, and protecting the marine environment, thus promoting safer, more efficient, and sustainable ro-ro maritime transport. | es_ES |
| dc.format.extent | 67 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.other | Ro–Ro | es_ES |
| dc.subject.other | Seguridad | es_ES |
| dc.subject.other | Accidente | es_ES |
| dc.subject.other | Estabilidad | es_ES |
| dc.subject.other | Safety | es_ES |
| dc.subject.other | Accident | es_ES |
| dc.subject.other | Stability | es_ES |
| dc.title | Estudio de medidas a implementar para aumentar la seguridad en el transporte marítimo de la carga rodada | es_ES |
| dc.title.alternative | Analysis of measures to improve safety in Ro-Ro maritime transport | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo | es_ES |