• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Náutica
    • Grado en Ingeniería Marina
    • G1769 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Náutica
    • Grado en Ingeniería Marina
    • G1769 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio técnico-económico del sistema de refrigeración de la carga de un buque arrastrero

    Technical and economic study of the cargo refrigeration system of a trawler vessel

    Ver/Abrir
    2025-QuinteroGutierr ... (5.866Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38015
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Quintero Gutiérrez, Carlos
    Fecha
    2025-07-01
    Director/es
    Trueba Ruiz, AlfredoAutoridad Unican
    Derechos
    © Carlos Quintero Gutiérrez
    Disponible después de
    2030-07-01
    Palabras clave
    Arrastrero
    Túnel de congelación
    R717/R744
    R404a
    Ultracongelación
    Medio ambiente
    Trawler
    Freezing tunnel
    Deep-freezing
    Environment
    Resumen/Abstract
    El Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación, se realiza un estudio técnico-económico para la instalación de un sistema de ultracongelación en un buque arrastrero congelador tipo dedicado a la pesquería del fletán negro, partiendo desde un sistema convencional, como un congelador de placas de R404a, hasta una instalación más actual, con un túnel de congelación con un sistema de refrigeración en cascada R717/R744, con el que se podría aumentar la calidad del producto final. Como finalidad, este estudio busca determinar el aumento del beneficio económico que se puede conseguir con la nueva instalación, como consecuencia de las mejoras técnicas que lleva consigo la misma y el aumento en la calidad del pescado. Además, con este proyecto se quiere exponer la necesidad de un cambio en las instalaciones frigoríficas, no solo de la flota pesquera, sino de la totalidad de la flota de nuestro país, motivado por el objetivo estatal, comunitario e internacional de alcanzar una flota mundial respetuosa y comprometida con el medioambiente. Para ello, en el trabajo se muestran algunos de los métodos de congelación o conserva del pescado, tanto en el pasado como en la actualidad. También se exponen los principios de refrigeración En detrás de la instalación que se propone o las diferentes opciones de refrigerantes, así como el cálculo de la instalación, permitiendo como resultado la definición de los elementos que la componen. Una vez se conocen sus características y componentes, se da un coste aproximado en base a los precios fijados por los vendedores. En este punto, se lleva a cabo el estudio económico, que, tomando en cuenta variables como la inversión inicial o el nuevo beneficio económico, entre otras, se determina la rentabilidad de la instalación propuesta. Por último, este estudio se realiza como paso previo a un posible proyecto de ingeniería, presentando las bases para una posible implementación de este sistema en aquellos casos que sean compatibles con el mismo.
     
    In the following Final Project, a technical-economic study is conducted for the installation of a deep freezing system on a freezer trawler, which is dedicated to the black halibut fishery, starting from a conventional system, such as an R404a plate freezer, to a modern installation, with a freezing tunnel with an R717/R744 cascade system, which could improve the final product quality. The goal of the study is to determine the economic benefit increase that can be reached by the new installation, as a consequence of the technical improvements it brings and the fish quality growth. Moreover, this project intends to highlight the need for a change in refrigeration systems, not only in the fishing fleet, but across the entire fleet of our country, motivated by the national, EU and international goal to achieve a global fleet that is environmentally friendly and committed to sustainability. To achieve this, the thesis presents some of the freezing or fish preservation methods, both from the past and present. It also explains the refrigeration principles behind the proposed installation and the different refrigerant options, as well as the installation calculation, which results in the definition of its components. Once the characteristics and components are known, an approximate cost is provided based on prices set by vendors. At this point, the economic study is carried out, considering variables such as initial investment and new economic benefit, among others, to determine the profitability of the proposed installation. Finally, this study is conducted as a preliminary step for a potential engineering project, providing the foundation for possible implementation of this system in cases where it is compatible.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1769 Trabajos académicos [98]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España