Pescante portable para la Facultad de Náutica
Portable Davit for Nautical Faculty
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URI: https://hdl.handle.net/10902/38009Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Rivas, DanielFecha
2025-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Náutica
Pescante
Instalación portuaria
Formación
Resumen/Abstract
A lo largo del presente Trabajo Fin de Grado se estudia la factibilidad del proyecto de instalación de un pescante móvil en la Facultad de Náutica de la Universidad de Cantabria. Inicialmente se analizan los requerimientos establecidos por los organismos internacionales y estatales como son, el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, el Código de Dispositivos de salvamento, el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, el Comité de Seguridad Marítima, La Directiva de Equipos Marinos europea, así como la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. A continuación, se evalúa el entorno de la instalación, abarcando la Facultad de Náutica, el Muelle de Gamazo y el Puerto de Santander. Seguidamente se evalúan las diferentes soluciones disponibles en el mercado para la puesta a flote y recuperado de los botes de supervivencia además de verificar las actualizaciones necesarias del Plan de Formación para la homologación y autorización del centro para emitir los pertinentes certificados. Una vez elegido el concepto del sistema que resolverá la necesidad formativa, se procede a dimensionar la estructura por medio del análisis cinemático de esta para su correcto transporte y almacenaje, el cálculo de esfuerzos, anclaje y cimentación. Finalmente, tras determinar la factibilidad técnica, se procede a realizar una propuesta presupuestaria para determinar si el proyecto es viable económicamente también.
This Final Degree Project studies the feasibility of the installation of a mobile davit at the University of Cantabria's Faculty of Nautical Studies. Initially, the requirements established by international and national organizations, such as the International Convention for the Safety of Life at Sea, the Life-Saving Appliance Code, the International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers, the Maritime Safety Committee, the European Marine Equipment Directive, and the State Ports and Merchant Shipping Act, are analysed. Next, the facility's environment is evaluated, encompassing the Faculty of Nautical Studies, the Gamazo Pier, and the Port of Santander. The different solutions available on the market for launching and recovering survival boats are then evaluated, and the necessary updates to the Training Plan are verified for the training centre’s approval and authorization to issue the relevant certificates. Once the system concept that will address the training needs has been selected, the structure is sized through kinematic analysis for proper transport and storage, stress calculations, anchoring and foundations. Finally, after determining the technical feasibility, a budget proposal is prepared to determine whether the project is economically viable.








