| dc.contributor.advisor | Ortega Piris, Andrés | |
| dc.contributor.author | Fernández García, Adrián | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T08:02:00Z | |
| dc.date.available | 2025-10-30T08:02:00Z | |
| dc.date.issued | 2025-07 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38008 | |
| dc.description.abstract | El trabajo está compuesto por una introducción a los conceptos de inflamabilidad, explosividad y volatilidad porque es primordial para después abordar otros puntos como el funcionamiento del sistema. También se podrá observar un pequeño análisis de todos los tipos de sistemas de gas inerte, dependiendo del tipo de buque y carga. Se hace hincapié en el sistema de gas inerte por combustión que se encuentra instalado en el buque “Virgen del Quinche”, dónde he tenido un embarque continuo durante 6 meses. Entonces, se explica de forma sencilla y clara cada componente del sistema para que de ese modo el alumno recién embarcado se familiarice con el equipo. Por último, se argumenta los peligros que puede generar el gas inerte en consecuencia de los diferentes gases tóxicos que lo componen y también se forman por la carga almacenada. Debemos tener en cuenta las dificultades que se pueden generar dependiendo de la operación que se lleve a cabo y ser conscientes de que la seguridad es lo más importante a bordo. Para ello, se analiza los riesgos laborales relacionados con entradas a espacios confinados, normalmente los tanques de carga. El papel fundamental que tiene el gas inerte en una operación de lavado de tanques para posteriormente proceder a su inspección. A parte, se ha realizado un estudio de la prevención de accidentes en estas situaciones o en caso de emergencia como actuar y el equipo que se debe emplear. Por lo tanto, este trabajo busca familiarizar al alumno en prácticas o incluso oficiales de la marina mercante que no hayan tenido contacto previo con dicho sistema. | es_ES |
| dc.description.abstract | The work is composed of an introduction to the concepts of flammability, explosivity and volatility because it is essential to later address other points such as the operation of the system. A short analysis of all types of inert gas systems, depending on the type of ship and cargo, will also be shown. Emphasis is placed on the combustion inert gas system that is installed on the vessel "Virgen del Quinche", where I have had a continuous shipment for 6 months. Then, each component of the system is explained in a simple and clear way so that the newly embarked student becomes familiar with the equipment. Finally, it argues the dangers that inert gas can generate as a consequence of the different toxic gases that compose it and are also formed by the stored cargo. We must consider the difficulties that can arise depending on the operation being carried out and be aware that safety is the most important thing on board. To this end, the occupational hazards related to confined space entries, typically cargo tanks, are analysed. The fundamental role of inert gas in a tank washing operation in order to subsequently proceed to its inspection. In addition, a study has been carried out on accident prevention in these situations or in the event of an emergency, how to act and the equipment to be used. Therefore, this work aims to familiarise trainees or even merchant navy officers who have had no previous contact with such a system. | es_ES |
| dc.format.extent | 72 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.title | Sistema de gas inerte | es_ES |
| dc.title.alternative | The inert gas system | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo | es_ES |