| dc.contributor.advisor | Trueba Ruiz, Alfredo | |
| dc.contributor.author | González Hinojal, Adrián | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-10-29T08:50:50Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-01 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/37991 | |
| dc.description.abstract | El trabajo realizado consta de un estudio técnico con un apartado al final en el que se desglosan los costes de los elementos de la instalación que se quiere implantar. A su vez, se comprueba la viabilidad de un sistema de aire acondicionado del espacio de la sala de máquinas de un petrolero tipo, en el que se van a analizar dos procesos de refrigeración. El sistema de compresión mecánica simple instalado ya en el barco y un sistema de refrigeración por absorción con el que se buscaría aumentar la calidad y buscar un ahorro energético, implementando una máquina de absorción en la que se busca aprovechar los gases de los escapes de los motores auxiliares que hay abordo para que sirva como aporte de calor en el sistema. El sistema de compresión mecánica ofrece un aporte de energía eléctrica debido al compresor y supone unos costes económicos más elevados. Del mismo modo que se busca una fuente de calor, se trata de implementar un menor impacto medioambiental, aplicando una disolución en el refrigerante de la máquina de absorción de Bromuro de Litio (LiBr) en vez del refrigerante existente en el sistema, como es el R-407A, ya que tiene unas consecuencias más negativas en el medio ambiente. El problema que se plantea consiste en conservar unos parámetros de temperatura en unas condiciones adecuadas para abastecer al personal del buque con una temperatura óptima en el espacio de máquinas. Este estudio pasa por describir ambos sistemas citados con anterioridad, abarcando sus funcionamientos de sistema, como los elementos que hacen posible que el sistema funcione correctamente, una descripción detallada del barco, los refrigerantes en entornos marinos, y una aplicación teórica o cálculos en los que se adapta el sistema a las dimensiones y características del barco. Este estudio tiene como objetivo analizar una mejora energética que en definitiva se traduce en unos beneficios económicos, que se pueden obtener con la nueva instalación. Asimismo, con este estudio se pretende destacar la necesidad de renovar las instalaciones de aire en los buques. Una vez finalizado el estudio se realizan una serie de conclusiones en las que se relatan los posibles puntos fuertes o inconvenientes que tiene la implementación del sistema de absorción. | es_ES |
| dc.description.abstract | The work done consists of a technical study with a section at the end in which the costs of the elements of the installation to be implemented are broken down. In turn, the viability of an air conditioning system of the space of the engine room of a type oil tanker is verified, in which two cooling processes will be analysed. The simple mechanical compression system already installed on the boat and an absorption cooling system with which it would be sought to increase the quality and seek energy savings, implementing an absorption machine in which it seeks to take advantage of the exhaust gases of the auxiliary engines that are on board to serve as a heat supply in the system. The mechanical compression system offers a contribution of electrical energy due to the compressor and involves higher economic costs. In the same way that a heat source is sought, it is about implementing a lower environmental impact, applying a solution in the refrigerant of the Lithium Bromide (LiBr) absorption machine instead of the existing refrigerant in the system, such as R-407A, since it has more negative consequences on the environment. The problem that arises is to keep temperature parameters in adequate conditions to supply the ship's personnel with an optimal temperature in the machine space. This study involves describing both systems mentioned above, covering their system operations, such as the elements that make it possible for the system to function correctly, a detailed description of the ship, the refrigerants in marine environments, and a theoretical application or calculations in which the system adapts to the dimensions and characteristics of the ship. This study aims to analyse an energy improvement that ultimately translates into economic benefits, which can be obtained with the new installation. This study also aims to highlight the need to renew air facilities on ships. Once the study is completed, a series of conclusions are made in which the possible strengths or disadvantages of the implementation of the absorption system are related. | es_ES |
| dc.format.extent | 78 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | © Adrián González Hinojal | es_ES |
| dc.subject.other | Compresión mecánica | es_ES |
| dc.subject.other | Máquina de absorción | es_ES |
| dc.subject.other | Medio ambiente | es_ES |
| dc.subject.other | Bromuro de litio (LiBr) | es_ES |
| dc.subject.other | Mechanical compression | es_ES |
| dc.subject.other | Absorption machine | es_ES |
| dc.subject.other | Environment | es_ES |
| dc.subject.other | Lithium bromide (LiBr) | es_ES |
| dc.title | Estudio técnico sobre el sistema de reacondicionamiento del aire en el espacio de máquinas de un B/Petrolero tipo | es_ES |
| dc.title.alternative | Technical study on the air reconditioning system in the machine space of a type oil tanker | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Ingeniería Marina | es_ES |
| dc.embargo.lift | 2030-07-01 | |
| dc.date.embargoEndDate | 2030-07-01 | |