Marketing experiencial y gestión creativa: Loewe y el marketing experiencial
Experiential marketing and creative innovation
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37960Registro completo
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Bolado Campelo, MarinaFecha
2025-07-08Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-07-08
Resumen/Abstract
El trabajo de fin de master consiste en realizar un análisis en profundidad del marketing experiencial, y el impacto que ha tenido en las empresas, especialmente en el sector de la moda de lujo. En este estudio vamos a comentar la evolución que ha experimentado este tipo de marketing, pero con la ayuda de las herramientas tecnológicas en los ultimos años.
Por esta razón, comentamos en diferentes puntos los orígenes mas tradicionales del marketing experiencial, donde el producto era el enfoque central de las acciones de marketing de las marcas hasta la actualidad, donde se prioriza la opinión del cliente, y se quiere conocer el comportamiento del publico objetivo. Este cambio en la forma de plantear los objetivos de las marcas supone poder adelantarse a los movimientos de los competidores, y adaptarse a las tendencias tan cambiantes que presenta el entorno, cada vez más dinámico.
Asimismo, se realiza un especial énfasis en las tecnologías innovadoras y emergentes para poder explicar como las marcas juegan con las sensaciones y emociones del cliente tanto en sus tiendas físicas como online. Para ello, emplean recursos tecnológicos como Realidad Aumentada, Big Data o análisis de sentimientos con el fin de ofrecer un mejor servicio a los consumidores.
Este análisis del marketing experiencial está centrado en la empresa española de lujo Loewe desde su fundación hasta la actualidad en torno a la figura del cliente. Para ello, hacemos un estudio del éxito que ha logrado Loewe, destacando por haber sido una de las pioneras en adaptarse a las exigencias de los clientes en el mercado actual a través del uso de tecnologías inmersivas, y como impacta en la reputación de la marca, siendo un referente de vanguardismo y tradición.
Con todo ello, podemos decir que este trabajo de fin de master ha expuesto la importancia que se le debe de dar al marketing experiencial, y como los clientes son la razón por la que sobreviven las empresas en un entorno cada vez mas competitivo y dinámico, sin olvidad que cualquier avance esta acompañado por el uso de tecnologías.
The master's thesis consists of an in-depth analysis of experiential marketing and its impact on companies, especially in the luxury fashion sector. In this study, we will discuss the evolution this type of marketing has undergone, but with the help of technological tools, in recent years.
For this reason, we discuss in different sections the more traditional origins of experiential marketing, where the product was the central focus of brands' marketing actions to the present day, where customer opinion is prioritized and the target audience's behavior is sought. This change in the way brands approach their objectives means being able to anticipate competitors' movements and adapt to the ever-changing trends presented by an increasingly dynamic environment.
Likewise, special emphasis is placed on innovative and emerging technologies to explain how brands play with customer sensations and emotions both in their physical and online stores. To do so, they employ technological resources such as Augmented Reality, Big Data, and sentiment analysis to offer better service to consumers. This analysis of experiential marketing focuses on the Spanish luxury brand Loewe, from its founding to the present, centered around the figure of the customer. To do so, we analyze the success Loewe has achieved, standing out as one of the pioneers in adapting to customer demands in today's market through the use of immersive technologies, and how this impacts the brand's reputation, serving as a benchmark for avant-garde and tradition.
With all this, we can say that this master's thesis has demonstrated the importance that should be given to experiential marketing and how customers are the reason companies survive in an increasingly competitive and dynamic environment, without forgetting that any progress is accompanied by the use of technologies.








