El crowdfunding y la industria editorial: un modelo de financiación alternativa
Crowdfunding and the publishing industry: an alternative financing model
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URI: https://hdl.handle.net/10902/37959Registro completo
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Peltier, MaryneFecha
2025-06-24Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-06-24
Resumen/Abstract
Este Trabajo Fin de Máster analiza el crowdfunding como alternativa a la financiación tradicional en el contexto de la industria editorial, particularmente en el ámbito literario. El objetivo principal es evaluar la viabilidad y el impacto de este modelo para autores independientes y editoriales emergentes, así como identificar las claves del éxito en campañas de financiación participativa aplicadas al sector editorial, a través del diseño y análisis de una prueba piloto.
A través de una revisión bibliográfica y documental, se estudian los orígenes, evolución y distintas tipologías del crowdfunding (donaciones, recompensas, préstamos y capital). Asimismo, se analiza el marco regulatorio europeo actual, destacando el Reglamento ECSP (European Crowdfunding Service Providers), que ofrece un marco normativo común para operar dentro de la Unión Europea y facilita el acceso a esta vía de financiación.
La investigación incorpora también una perspectiva tecnológica, evaluando de qué manera factores como la experiencia de usuario influyen en la percepción del público y en la selección de plataformas de crowdfunding. Se analizan también tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el blockchain, los contratos inteligentes y el cloud computing, aplicadas al funcionamiento de estas plataformas.
Los resultados muestran que el crowdfunding no solo representa una fuente de financiación directa, sino también una potente herramienta de validación de mercado, comunicación y creación de comunidad. Para las editoriales y autores, ofrece la posibilidad de reducir riesgos, adaptar tiradas y establecer un vínculo más cercano con su público objetivo. El estudio destaca también la figura del prosumer, un consumidor activo y co-creador de valor, clave en este nuevo modelo de negocio.
En conclusión, el crowdfunding se presenta como una estrategia viable y cada vez más relevante para el sector editorial, en un contexto de transformación digital y desintermediación. No obstante, su éxito depende de una planificación cuidadosa, una propuesta de valor clara, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y una comunicación efectiva con el público objetivo.
This Master’s Thesis analyzes crowdfunding as an alternative financing model within the publishing industry, particularly in the literary field. The main objective is to assess the viability and impact of this model for independent authors and emerging publishers, as well as to identify the key success factors in crowdfunding campaigns applied to the editorial sector.
Through a bibliographic and documentary review, the study explores the origins, evolution, and different types of crowdfunding (donation-based, reward-based, lending, and equity). The current European regulatory framework is also examined, with special attention to the ECSP Regulation (European Crowdfunding Service Providers), which establishes a unified structure for operating across the European Union and facilitates access to this funding method.
The research also incorporates a technological perspective, evaluating how factors such as user experience influence public perception and the selection of crowdfunding platforms. Emerging technologies such as artificial intelligence, blockchain, smart contracts, and cloud computing, as applied to platform functionality, are also analyzed.
The results show that crowdfunding represents not only a direct source of funding but also a powerful tool for market validation, communication, and community building. For publishers and authors, it offers the opportunity to reduce financial risks, adjust print runs, and build a closer relationship with their target audience. The study also highlights the role of the prosumer, an active and value-co-creating consumer, who plays a key role in this new business model.
In conclusion, crowdfunding emerges as a viable and increasingly relevant strategy for the publishing sector in a context of digital transformation and disintermediation. However, its success depends on careful planning, a clear value proposition, effective use of technological resources, and strong communication with the target audience.








