Controlador adaptativo de ROV para la monitorización de estructuras marinas
Controller for an ROV for monitoring marine structures
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sainz Gutiérrez, José Joaquín
; Becerra, Víctor M.
; Revestido Herrero, Elías
; Llata García, José Ramón; Alonso Rentería, Luciano
; Torre Ferrero, Carlos
Fecha
2024-04-12Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Publicado en
Jornadas de Automática, 2024, 45
XLV Jornadas de Automática, Málaga, 2024
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña
Comité Español de Automática
Palabras clave
Control adaptativo
Educación continua de control en la industria
Laboratorio virtual y remoto
Posicionamiento dinámico
Vehículo submarino autónomo
Adaptive control
Autonomous underwater vehicles
Continuing control education in industry
Dynamic positioning
Kalman filtering techniques in marine systems control
Virtual and remote labs
Resumen/Abstract
En este trabajo se presenta la aplicación de un controlador adaptativo L1 para el posicionamiento dinámico de un "Vehículo subacuatico teleoperados a Distancia" (ROV) que puede monitorizar la obra viva y anclajes de parques eólicos marinos. Para ello, se considera el modelo no lineal de 6 grados de libertad de los ROVs. Se han realizado simulaciones con niveles de ruido de instrumentación estándar a bordo de un ROV para determinar el correcto funcionamiento del sistema con el controlador implementado, teniendo en cuenta las salidas de las posiciones y las señales de control comandadas a los propulsores. Se puede emplear esta investigación con fines docentes para la capacitación de los ingenieros responsables del control dinámico de ROVs en la sintonización e implementación de los controladores.
In this paper, we present the application of an adaptive L1 controller for the dynamic positioning of an “Remotely Operated underwater Vehicle” (ROV) that can monitor offshore wind farm anchorages and underwater structures. For this purpose, the non-linear 6 degree-of-freedom model of ROVs is considered. Simulations have been carried out with standard instrumentation noise levels on board an ROV to determine the correct operation of the system with the implemented controller, taking into account the output positions and the control signals sent to the thrusters. This research can be used for educational purposes to train engineers responsible for the dynamic control of ROVs in the tuning and implementation of the controllers.
Colecciones a las que pertenece
- D50 Congresos [475]
- D50 Proyectos de Investigación [440]







