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dc.contributor.authorSainz Gutiérrez, José Joaquín 
dc.contributor.authorBecerra, Víctor M. 
dc.contributor.authorRevestido Herrero, Elías 
dc.contributor.authorLlata García, José Ramón
dc.contributor.authorAlonso Rentería, Luciano 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-17T14:05:35Z
dc.date.available2025-10-17T14:05:35Z
dc.date.issued2025-02-18
dc.identifier.issn3081-5002
dc.identifier.otherTED2021-132158B-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37915
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta la aplicación de un controlador adaptativo L1 para el posicionamiento dinámico de un ROV que para su aplicación en la monitorización de la obra viva y anclajes de parques eólicos marinos. Para ello, se considera el modelo no lineal de 6 grados de libertad de un vehículo submarino tele operado (Remotely operated vehicle: ROV). Se han realizado simulaciones con niveles de ruido de instrumentación estándar a bordo de un ROV para determinar el correcto funcionamiento del sistema con el controlador implementado, teniendo en cuenta las salidas de las posiciones y las señales de control comandadas a los propulsores. Se puede emplear esta investigación con fines docentes para la capacitación de los ingenieros responsables del control dinámico de los ROV en la sintonización e implementación de los controladores.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the application of an adaptive L1 controller for the dynamic positioning of an ROV for its application inthe monitoring of the bottom and anchorages of offshore wind farms. For this purpose, the nonlinear 6 degrees of freedom model of a remotely operated vehicle (ROV) is considered. Simulations have been performed with standard instrumentation noise levels on board an ROV to determine the correct operation of the system with the implemented controller, taking into account the position outputs and the control signals commanded to the thrusters. This research can be used for teaching purposes to train engineers responsible for the dynamic control of ROVs in the tuning and implementation of the controllers.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado a través del proyecto TED2021-132158B-I00, «Monitorización evolutiva con vehículos submarinos no tripulados para el mantenimiento del fondo y anclajes de parques eólicos marinos», financiado por el MICIU/AEI/10.13039/501100011033, por la Unión Europea - Next Generation EU/PRTR, y a través del proyecto «Control inteligente y colaborativo de vehículos submarinos no tripulados para el posicionamiento dinámico de estructuras marinas flotantes a escala» (ayuda financiada por contrato programa Gob. Cantabria-UC).es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComité Español de Automáticaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSimposios del Comité Español de Automática (CEA), 2025, 1(1)es_ES
dc.sourceSimposio CEA de Robótica, Bioingeniería, Visión Artificial y Automática Marina, Almería, 2025es_ES
dc.subject.otherAjuste automáticoes_ES
dc.subject.otherPosicionamiento dinámicoes_ES
dc.subject.otherAlgoritmos genéticoses_ES
dc.subject.otherL1-Adaptativo modificadoes_ES
dc.subject.otherROVes_ES
dc.subject.otherAutomatic tuninges_ES
dc.subject.otherDynamic positioninges_ES
dc.subject.otherGenetic algorithmses_ES
dc.subject.otherModified L1-adaptivees_ES
dc.titleControlador avanzado para el posicionamiento dinámico de vehículos submarinos no tripulados destinados a la monitorización de la obra viva y anclajes de parques eólicos marinoses_ES
dc.title.alternativeAdvanced controller for the dynamic positioning of unmanned underwater vehicles for the monitoring of offshore wind farm anchorages and structureses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.64117/simposioscea.v1i1.44
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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