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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/3790Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Moreno Carral, ManuelFecha
2013-09Director/es
Derechos
© Manuel Moreno Carral
Palabras clave
Massive online open courses (MOOC)
Moodle
Coursera
Resumen/Abstract
ABSTRACT: Nowadays, it is common for people of all ages and conditions to enroll in what has come to be known as MOOC: Massive Online Open Courses. Many Universities have opened their own MOOC sites, where they freely provide anyone interested with part of their educational o er. In this regard, the university of Cantabria has recently opened its own OpenCourseWare platform, in which some subjects are o ered to the common public. One of the strengths of these platforms is the way in which they allow instructors to provide free education to vast amounts of people (in the range of several thousands), and remain almost completely free from the burden of dealing with grading and evaluating tasks. In a traditional model, this would occupy many of the hours they could spend on research or improving their educational content, but rendering little to none academic bene t. In Spain, the last few years have seen the arrival of the European Higher Education Area, what has been known as the Bologna Process. Among other aspects, this process has propelled a change in the way subjects were taught, from a more theoretical point of view towards a more practical dimension. However, and probably due to the current economic situation, another key aspect of the EHEA, i.e. the reduction of the student- /instructor ratio, which plays a vital role in allowing the instructors to satisfy the bigger per-student time need, has not been satisfactorily implemented. The main goal of this project is to provide instructors with better tools to perform their new roles in the EHEA, speci cally, to be able to better cope with larger amounts of students in a way it is not detrimental to the other facets of their academic activity. In addition, students will as well bene t from this advance, as they will enjoy better lectures (the instructor having more available time to prepare them), and their practical tasks will be evaluated without the current model's typical delays, of weeks or even months. To achieve our goal, we have selected Moodle, an open-source platform that is already implemented in the University of Cantabria, and provides us with the necessary resources to develop technologies similar to what we could nd in some of the most popular MOOC platforms. As our main inspiration we will have Coursera, the platform developed by two professor at the Stanford University, which has become incredibly popular in the past few years. We aim to provide a complete vision of the way the instructors currently carry out assignment evaluation tasks, and how to delegate some work into a newly created tool, which will perform most of these tasks in a fully automatized way using Moodle, a tool that most of them already employ for this purpose.
RESUMEN: Hoy en día, es común que gente de todas las edades y condiciones participe en lo que ha venido a ser conocido como MOOC: Massive Online Open Courses. Muchas universidades han abierto sus propios MOOCs, donde ofrecen de manera gratuita, y a cualquiera que esté interesado, una parte de su oferta formativa. A este respecto, la Universidad de Cantabria recientemente abrió su propia plataforma de OpenCourseWare, en la que oferta algunas materias al público general.
Uno de los puntos fuertes de estas plataformas es el modo en el que permiten a los docentes proporcionar educación gratuita a cantidades inmensas de gente (en el rango de los varios miles) y, sin embargo, permanecer casi completamente libres de la carga que supone la evaluación de tareas prácticas. En un modelo tradicional, dicha evaluación podría ocupar gran parte de su tiempo sin reportarles un gran beneficio académico; ese tiempo podría ser mejor invertido en labores de investigación o mejora de materiales didácticos.
En España, los últimos años han visto la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), proceso conocido como de Bolonia. Entre otros aspectos, éste ha impulsado un cambio en el modo en que las materias se imparten, desde un punto de vista más teórico, a una dimensión más práctica. Sin embargo, y probablemente debido a la actual coyuntura económica, otro de los aspectos clave del EEES, la reducción del ratio estudiante/profesor, que juega un papel vital para satisfacer la nueva mayor demanda de tiempo por alumno, no ha sido implementado, o lo ha sido deficientemente.
El objetivo principal de este proyecto es proveer a los docentes con mejores herramientas para desarrollar sus roles en el EEES, específicamente para ser capaces de tratar con grandes números de estudiantes de una mejor manera, y en un modo en que no perjudique al resto de facetas de su actividad académica. Además, los estudiantes también se beneficiarán de este avance, puesto que disfrutarán de mejores contenidos didácticos, y sus tareas prácticas serán evaluadas sin las esperas propias del actual modelo, de semanas o incluso meses.
Para conseguir nuestro objetivo, hemos seleccionado Moodle, una plataforma de código abierto, que ya está implementada en la Universidad de Cantabria, y que nos provee de los recursos necesarios para desarrollar tecnologías similares a las que podríamos encontrar en algunas de las plataformas MOOC más punteras. Como nuestra inspiración principal tomaremos Coursera, la plataforma desarrollada por dos profesores de la Universidad de Stanford, que se ha hecho increiblemente popular en los últimos años.
Esperamos aportar una visión integral de la forma en la que actualmente los docentes desarrollan sus labores de evaluación de trabajos prácticos, y de cómo delegar una parte de ellas en una herramienta de nueva creación, que se encargue de automatizar este proceso mediante Moodle, recurso que la mayoría de ellos ya usan para este fin.