Eficacia de la psicomotricidad acuática en niños con un diagnóstico comórbido de TDAH y TDC : protocolo de estudio
Efficacy of aquatic psychomotor skills in children with a comorbid diagnosis of ADHD and DCD : study protocol
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37880Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2025-06-19Director/es
Derechos
Attribution 4.0 International
Palabras clave
TDAH
TDC
Niños
Psicomotricidad acuática
ADHD
DCD
Children
Aquatic psychomotor skills
Resumen/Abstract
Introducción: El TDAH es el trastorno neuroconductual más frecuente en la infancia, y a menudo se presenta junto al TDC. Estos niños presentan dificultades académicas, de la coordinación motora, atención y habilidades motoras. La psicomotricidad acuática se plantea para mejorar aspectos físicos y emocionales en estos trastornos por separado, sin embargo, se necesita evidencia en un diagnóstico conjunto. Objetivo: Conocer la eficacia de la psicomotricidad acuática en términos de motricidad fina y gruesa, funcionalidad, participación y calidad de vida en niños con TDAH y TDC. Material y métodos: Se llevará a cabo un ensayo clínico aleatorizado con 40 participantes. El grupo experimental realizará psicomotricidad acuática 2 veces por semana, mientras que el grupo de control seguirá con su tratamiento convencional. Se evaluarán las variables antes y 8 semanas después de iniciar el tratamiento. Plan de trabajo: Se compone de 5 etapas, las cuales son la etapa de planificación, de diseño, de ejecución, de procesamiento y elaboración del informe. Discusión/conclusión: La evidencia demuestra que la psicomotricidad acuática tiene beneficios en trastornos del neurodesarrollo, sin embargo, la evidencia es inexistente en un diagnóstico comórbido de TDAH y TDC, por lo que este protocolo la propone como una terapia eficaz. Si se aceptase la hipótesis podría suponer un avance en la fisioterapia pediátrica.
Introduction: ADHD is the most common neurobehavioral disorder in childhood and often presents alongside ADHD. These children present difficulties with academics, motor coordination, attention, and motor skills. Aquatic psychomotor training is proposed to improve physical and emotional aspects in these disorders separately; however, evidence is needed for a joint diagnosis. Objective: To determine the effectiveness of aquatic psychomotor training in terms of motor coordination, fine and gross motor skills, functionality, and quality of life in children with ADHD and ADHD. Materials and methods: A randomized clinical trial will be conducted with 40 participants. The experimental group will perform aquatic psychomotor training twice a week, while the control group will continue with his conventional treatment. Variables will be assessed before and 8 weeks after starting treatment. Work plan: It consists of 5 stages, which are the planning, design, execution, processing and report preparation stages. Discussion/conclusion: Evidence shows that aquatic psychomotor skills have benefits for neurodevelopmental disorders; however, evidence is lacking for comorbid diagnoses of ADHD and CD, so this protocol proposes it as an effective therapy. If the hypothesis is accepted, it could represent a breakthrough in pediatric physical therapy.







