Digitalización de la metodología de adaptación al cambio climático en carreteras.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37845Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ibáñez Lucas, IsmaelFecha
2025-09Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2027-09-30
Resumen/Abstract
El cambio climático y sus efectos constituyen un hecho constatado, como avalan estudios científicos desde hace décadas, como los realizados periódicamente por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Los impactos crecientes causados por amenazas climáticas son ya una realidad, y continuarán incrementándose en el futuro en mayor o menor medida en función de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para hacer frente al reto climático, se requiere una red resiliente adaptada a los efectos del calentamiento global. El primer paso en esa dirección es la evaluación de las características de los activos y servicios de la red en relación con su vulnerabilidad y riesgo a los impactos climáticos, en su situación actual y en los escenarios de emisiones futuros, para determinar su grado de adaptación y poder implementar medidas y estrategias de resiliencia en la medida en que sea necesario.
En los últimos años, se han planteado diferentes marcos metodológicos para la evaluación de riesgos climáticos en infraestructuras. En 2023, se publica en España la “Metodología de adaptación al cambio climático en carreteras”, editada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta guía presenta un proceso de análisis en cuatro fases: impactos, vulnerabilidad, riesgo y resiliencia. Se pretende que esta metodología sirva como base en el futuro para los planes de adaptación de la Red de Carreteras del Estado.
El objeto del presente Trabajo Fin de Máster es la digitalización de dicha metodología integrándola en una aplicación desarrollada en un entorno no-code. Se pretende con esto mejorar la puesta en práctica de la metodología, facilitando su comprensión y su aplicación, con la finalidad de dar forma a una herramienta funcional y útil que sirva como apoyo a la toma de decisiones para incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos. El trabajo llevado a cabo contribuye a la transformación digital y resiliente del sector transportes.
La Dirección General de Carreteras pondrá a prueba próximamente la metodología, lo que permitirá verificar tanto su propia efectividad como la eficacia de la aplicación desarrollada.
Este Trabajo de Fin de Máster se enmarca en el programa Aula Tecnalia de colaboración entre las áreas de Ingeniería Estructural e Ingeniería de la Construcción de la Escuela de Caminos y el Área de Infraestructuras y Building Technologies de Tecnalia.
Climate change and its effects are a well-documented fact, as scientific studies have proved for decades, such as those carried out periodically by the IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). The growing impacts caused by climate threats are already a reality, and they will continue to increase in the future to a greater or lesser extent depending on greenhouse gas emissions.
To face the climate challenge, a resilient network adapted to the effects of global warming is required. The first step in that direction is the evaluation of the characteristics of the network’s assets and services in relation to their vulnerability and risk to climate impacts, both in their current situation and future emission scenarios, in order to determine their degree of adaptation and to implement resilience measures and strategies as necessary.
In recent years, different methodological frameworks for climate risks evaluation in infrastructures have been proposed. In 2023, the “Methodology for Climate Change Adaptation in Roads” (“Metodología de adaptación al cambio climático en carreteras”) was published in Spain, edited by the Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Ministry of Transport and Sustainable Mobility). This guide presents a four-stage analysis process focusing on impacts, vulnerability, risk and resilience. This methodology is intended to serve as the basis for adaptation plans for the Spanish National Road Network.
The purpose of this Master’s Thesis is the digitalization of said methodology by integrating it into an application developed in a no-code environment. The goal is to improve the practical implementation of the methodology, facilitating its understanding and application, to create a functional and useful tool to support decision-making and increase efficiency in resource management. The work undertaken contributes to digital and resilient transformation of the transport sector.
The Spanish Directorate-General for Roads will soon test the methodology, and this will allow verification of both its effectiveness and the efficiency of the developed application.
This Master’s Thesis is framed within the Aula Tecnalia program, a collaboration between the Structural Engineering and Construction Engineering departments of the School of Civil Engineering of the University of Cantabria and the Infrastructures and Building Technologies Department of Tecnalia.








