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dc.contributor.advisorMoura Berodia, José Luis 
dc.contributor.advisorRodríguez Gutiérrez, Andrés 
dc.contributor.authorUreña Conde, Marta
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-15T09:07:32Z
dc.date.available2025-10-15T09:07:32Z
dc.date.issued2025-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37841
dc.description.abstractLa red de transporte público de Cantabria que hay hoy en día presenta numerosos déficits relacionados con aspectos como la baja cobertura, una frecuencia que no es adecuada o la falta de accesibilidad a servicios esenciales. Estos aspectos quedan agravados en las zonas rurales o con baja población. Es por ello, que se busca poner solución a ello y proponer una nueva red que abarque la zona occidental de la comunidad, teniendo en cuenta las dificultades tanto geográficas como demográficas. Mediante el uso de herramientas como ArcGis, PTV Visum o PTV Lines se hace un diagnóstico de la situación actual y se diseña una propuesta de un sistema híbrido que mezcla líneas troncales con una frecuencia alta, con líneas regulares mejoradas y con líneas de transporte a la demanda. Un elemento clave para diseñar esta propuesta es la falta de conexión actual de transporte interurbano con el hospital de la zona, el Hospital de Sierrallana en Torrelavega. Además, se busca la mejora de la intermodalidad con los servicios ferroviarios haciendo coordinar horarios. Tras estructurar toda la propuesta se hace una comparativa desde distintos enfoques. Por un lado, se tiene desde el punto de vista económico que el diseño solo incrementa en un 4% respecto al coste actual. Por otro lado, se tiene la cobertura, que se estudia la comparativa mediante isócronas y se evidencia la mejora de cobertura y accesibilidad a puntos estratégicos. Todo ello demuestra, sin olvidarse de que existen limitaciones, de que esta es tanto técnica como económicamente viable, además, la misma se alinea con experiencias en otras comunidades de España y contribuye a los ODS. En conclusión, se presenta un modelo más igualitario y sostenible, que sienta bases para futuras ampliaciones y mejoras en la movilidad regional, incentivando más el uso del transporte público.es_ES
dc.description.abstractThe current public transport network in Cantabria has numerous shortcomings related to aspects such as low coverage, inadequate frequency, and lack of accessibility to essential services. These issues are exacerbated in rural or sparsely populated areas. For this reason, a solution is being sought and a new network is being proposed to cover the western part of the region, taking into account both geographical and demographic difficulties. Using tools such as ArcGIS, PTV Visum, and PTV Lines, an assessment of the current situation is carried out and a proposal is designed for a hybrid system that combines high- frequency trunk lines with improved regular lines and on-demand transport lines. A key element in designing this proposal is the current lack of interurban transport connections to the local hospital, Hospital de Sierrallana in Torrelavega. In addition, the aim is to improve intermodality with rail services by coordinating timetables. After structuring the entire proposal, a comparison is made from different perspectives. On the one hand, from an economic point of view, the design only increases the current cost by 4%. On the other hand, there is coverage, which is studied by comparing isochrones and showing the improvement in coverage and accessibility to strategic points. All of this demonstrates, without forgetting that there are limitations, that this is both technically and economically viable. Furthermore, it is in line with experiences in other communities in Spain and contributes to the SDGs. In conclusion, a more equitable and sustainable model is presented, laying the foundations for future expansion and improvements in regional mobility, further encouraging the use of public transport.es_ES
dc.format.extent148 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTransporte públicoes_ES
dc.subject.otherCantabriaes_ES
dc.subject.otherOccidentales_ES
dc.subject.otherMovilidad sosteniblees_ES
dc.subject.otherTransporte a la demandaes_ES
dc.subject.otherCoberturaes_ES
dc.subject.otherIntermodalidades_ES
dc.subject.otherAnálisises_ES
dc.subject.otherDiseñoes_ES
dc.subject.otherFrecuenciaes_ES
dc.subject.otherDesignes_ES
dc.subject.otherFrecuencyes_ES
dc.subject.otherAnalysises_ES
dc.subject.otherIntermodalityes_ES
dc.subject.otherCoveragees_ES
dc.subject.otherOn-demand transportes_ES
dc.subject.otherSustainable mobilityes_ES
dc.subject.otherWesternes_ES
dc.subject.otherPublic transportes_ES
dc.titleDiseño de sistema de transporte público regional en la zona occidental de Cantabriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Plan 2020)es_ES


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