Proyecto de un tranvía entre Valdecilla Norte y el campo de fútbol del Sardinero
Project for a tramway between Valdecilla Norte and the Sardinero football stadium
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URI: https://hdl.handle.net/10902/37837Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Higuera Lorenzo, CarlosFecha
2025-09Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Tranvía
Movilidad sostenible
Integración urbana
Transporte público
Alternativas
Tram
Sustainable mobility
Urban integration
Public transport
Alternatives
Resumen/Abstract
El objeto del presente Trabajo Fin de Máster es la redacción del proyecto básico de una
línea de tranvía urbano, con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible en el entorno
urbano mediante una alternativa de transporte público eficiente, accesible y respetuosa
con el medio ambiente.
El trabajo aborda el estudio de alternativas de trazado, el diseño geométrico, la
superestructura, la electrificación, las instalaciones de señalización y seguridad, así como
el análisis del material móvil, la explotación prevista y su integración en el entorno
urbano.
Asimismo, se evalúa la viabilidad técnica del sistema propuesto, incluyendo la demanda
estimada y los parámetros fundamentales para su implantación.
Las características técnicas del proyecto son:
- Longitud total del trazado: 10.691 metros
- Tipo de vía: Vía doble electrificada de ancho internacional
- Velocidad de proyecto: 50 km/h
- Radio mínimo de curvatura en planta: 30 metros
- Parámetro mínimo de clotoide (A): 268 metros
- Parámetro mínimo del acuerdo parabólico en alzado (Rv): 3.500 metros
- Superestructura: Carriles RI60 y UIC54 sobre vía en losa, con acabados de
hormigón impreso o césped según la integración en el entorno urbano
La duración prevista para la ejecución de todas las tareas definidas en este proyecto es de
24 meses (2 años).
El presupuesto base de licitación (incl. IVA) asciende a la cantidad de 132.712.381,50 €.
The purpose of this Master's Thesis is the drafting of the basic project for a new urban
tram line in the city of Santander, with the objective of improving sustainable mobility in
the urban environment through an efficient, accessible and environmentally friendly
public transport alternative.
The project includes the study of route alternatives, geometric design, superstructure,
electrification, signaling and safety systems, as well as the analysis of rolling stock,
planned operations, and integration into the urban environment.
It also assesses the technical and economic viability of the proposed system, including the
estimated demand and the key parameters for its implementation.
The technical characteristics of the project are:
- Total track length: 10,691 meters
- Track type: Electrified double track of international gauge
- Design speed: 50 km/h
- Minimum curve radius in plan: 30 meters
- Minimum clothoid parameter (A): 268 meters
- Minimum vertical curve parameter (Rv): 3,500 meters
- Superstructure: RI60 and UIC54 rails will be installed on slab track, with printed
concrete or grass finishes depending on the urban integration
The estimated duration for the execution of all defined tasks in this project is 24 months
(2 years).
The base tender budget (incl. VAT) amounts to €132,712,381.50.








