Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorBriones Pérez, Elena 
dc.contributor.authorSalcines Talledo, Irina 
dc.contributor.authorMartínez-Abad, Fernando
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-14T11:22:38Z
dc.date.available2025-10-14T11:22:38Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn1578-7680
dc.identifier.otherPID2021-126762NB-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37810
dc.description.abstractLa investigación sobre el Pensamiento Crítico (PC) de las familias sobre el tipo de ocio que comparten necesita de herramientas validadas. El objetivo de este estudio es construir y evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir el PC de padres, madres y tutores legales respecto al ocio compartido offline y online dentro de la familia. Un total de 740 padres, madres o tutores legales de menores de entre 5 a 12 años respondieron al instrumento diseñado. Se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento diseñado desde un enfoque cualitativo en la elaboración de los ítems y un proceso de validez de contenido por jueces expertos. Dado el carácter unidimensional de las escalas, se exploró la estructura factorial por medio de componentes principales. Posteriormente, se aplicó un análisis factorial confirmatorio de primer orden para confirmar la estructura factorial conjunta de ambas escalas. El instrumento muestra propiedades psicométricas satisfactorias, aunque los valores de los índices de bondad de ajuste en la escala de ocio familiar compartido offline precisan ser optimizados. Esta herramienta podría valorarse para promover las competencias personales en PC de las familias en cuanto a que incita a reflexionar de manera crítica y pausada sobre el ocio en familia.es_ES
dc.description.abstractFamilies' critical thinking about shared leisure, both offline and online, influences the quality of family dynamics and the socio-educational development of children. However, research in this area lacks specific and validated instruments that allow for rigorous evaluation, preventing the generation of robust empirical evidence on these processes. This study responds to this need by constructing and validating a quantitative questionnaire. The aim of this study is to construct and evaluate the psychometric properties of an instrument to measure the CT of parents and legal guardians regarding shared offline and online leisure within the family. A total of 740 fathers, mothers or legal guardians of children aged from 5 to 12 years of age, responded to the instrument designed. The psychometric properties of the instrument, which was designed based on a qualitative approach in the development of the items and a content validity process by expert judges, were analyzed. Given the unidimensional nature of the scales, the factorial structure was explored by means of principal components. Subsequently, a first-order confirmatory factor analysis was applied to confirm the joint factor structure of both scales. The instrument shows satisfactory psychometric properties, although the values of the goodness-of-fit indices on the offline shared family leisure scale need to be optimized. This tool could be used to promote personal CT skills in families as it encourages critical and slow reflection on family leisure.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murciaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRED: Revista de Educación a Distancia, 2025, 25(82),art.8es_ES
dc.subject.otherFamilyes_ES
dc.subject.otherCritical thinkinges_ES
dc.subject.otherInstrumentes_ES
dc.subject.otherLeisurees_ES
dc.subject.otherPsychometric propertieses_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherPensamiento críticoes_ES
dc.subject.otherOcioes_ES
dc.subject.otherInstrumentoes_ES
dc.subject.otherPropiedades psicométricases_ES
dc.titleConstruction and validation of an Instrument for the evaluation of Critical Thinking in Family Leisure Decision offline and online (ICT_FLD)es_ES
dc.title.alternativeConstrucción y validación de un instrumento para la evaluación del pensamiento crítico en la decisión familiar de ocio offline y online (IPC_DFO)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.6018/red.650221
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia