Construction and validation of an Instrument for the evaluation of Critical Thinking in Family Leisure Decision offline and online (ICT_FLD)
Construcción y validación de un instrumento para la evaluación del pensamiento crítico en la decisión familiar de ocio offline y online (IPC_DFO)
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González-Fernández, Natalia
; Briones Pérez, Elena
; Salcines Talledo, Irina
; Martínez-Abad, Fernando
Fecha
2025Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
Publicado en
RED: Revista de Educación a Distancia, 2025, 25(82),art.8
Editorial
Universidad de Murcia
Palabras clave
Family
Critical thinking
Instrument
Leisure
Psychometric properties
Familia
Pensamiento crítico
Ocio
Instrumento
Propiedades psicométricas
Resumen/Abstract
La investigación sobre el Pensamiento Crítico (PC) de las familias sobre el tipo de ocio que comparten necesita de herramientas validadas. El objetivo de este estudio es construir y evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir el PC de padres, madres y tutores legales respecto al ocio compartido offline y online dentro de la familia. Un total de 740 padres, madres o tutores legales de menores de entre 5 a 12 años respondieron al instrumento diseñado. Se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento diseñado desde un enfoque cualitativo en la elaboración de los ítems y un proceso de validez de contenido por jueces expertos. Dado el carácter unidimensional de las escalas, se exploró la estructura factorial por medio de componentes principales. Posteriormente, se aplicó un análisis factorial confirmatorio de primer orden para confirmar la estructura factorial conjunta de ambas escalas. El instrumento muestra propiedades psicométricas satisfactorias, aunque los valores de los índices de bondad de ajuste en la escala de ocio familiar compartido offline precisan ser optimizados. Esta herramienta podría valorarse para promover las competencias personales en PC de las familias en cuanto a que incita a reflexionar de manera crítica y pausada sobre el ocio en familia.
Families' critical thinking about shared leisure, both offline and online, influences the quality of family dynamics and the socio-educational development of children. However, research in this area lacks specific and validated instruments that allow for rigorous evaluation, preventing the generation of robust empirical evidence on these processes. This study responds to this need by constructing and validating a quantitative questionnaire. The aim of this study is to construct and evaluate the psychometric properties of an instrument to measure the CT of parents and legal guardians regarding shared offline and online leisure within the family. A total of 740 fathers, mothers or legal guardians of children aged from 5 to 12 years of age, responded to the instrument designed. The psychometric properties of the instrument, which was designed based on a qualitative approach in the development of the items and a content validity process by expert judges, were analyzed. Given the unidimensional nature of the scales, the factorial structure was explored by means of principal components. Subsequently, a first-order confirmatory factor analysis was applied to confirm the joint factor structure of both scales. The instrument shows satisfactory psychometric properties, although the values of the goodness-of-fit indices on the offline shared family leisure scale need to be optimized. This tool could be used to promote personal CT skills in families as it encourages critical and slow reflection on family leisure.







