La percepción de la variedad gallega del español en el aula de ELE
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URI: https://hdl.handle.net/10902/37802Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arcos Nieto, PabloFecha
2025-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Palabras clave
Gallego
Español
Variedades
Enseñanzas de ELE
Galician
Spanish
Varieties
Spanish teaching as a foreign language
Resumen/Abstract
Este trabajo parte del estudio de la variedad gallega del español como ejemplo de modalidad dialectal históricamente estigmatizada y con escasa representación en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). A través de una revisión de la evolución histórica y sociolingüística de Galicia, se contextualiza la aparición de una variedad propia del castellano influida por el gallego, cuyas características fonéticas, léxicas y pragmáticas son analizadas. El trabajo plantea una reflexión sobre la escasa presencia de esta y otras variedades peninsulares en los materiales de ELE y en los enfoques curriculares dominantes, que suelen priorizar la norma centro-norte peninsular o las grandes variedades americanas. A partir de entrevistas con docentes y estudiantes de ELE en Galicia, se examinan las actitudes hacia esta la variedad gallega del español y el grado de visibilidad que tiene en el aula. El objetivo final es proponer una enseñanza más inclusiva y consciente de la diversidad dialectal interna del español, especialmente en contextos de contacto lingüístico como el gallego-castellano.
This article is based on the study of the Galician variety of Spanish as an example of a dialectal modality that has been historically stigmatized and underrepresented in the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). Through a review of the historical and sociolinguistic evolution of Galicia, the emergence of a variety of Spanish influenced by Galician is contextualized, whose phonetic, lexical and pragmatic characteristics are analysed. The present work reflects on the lack of presence of this and other peninsular varieties in ELE materials and in the dominant curricular approaches, which tend to prioritize the central-northern peninsular norm or the main American varieties. Based on interviews with ELE teachers and students in Galicia, we examine attitudes towards this Galician variety of Spanish and the degree of visibility it has in the classroom. The final objective is to propose a more inclusive and conscious teaching of the internal dialectal diversity of Spanish, especially in contexts of linguistic contact such as Galician-Spanish.







