Estudio de evolución del sistema de playas en Avilés
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URI: https://hdl.handle.net/10902/37787Registro completo
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Laurente, Rocío DeniseFecha
2025-09Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
En las últimas décadas se ha observado una pérdida de arena del sistema playadunas de Salinas-El Espartal. Este hecho ha sido estudiado por diversos autores (p.ej. Flor-Blanco et al., 2013; Flor-Blanco et al., 2013; INDUROT, 1999; CEDEX, 2010b) con el fin de vislumbrar la causa de dicha pérdida de arena.
En todos ellos se hace referencia a que la evolución del sistema playa-dunas de
Salinas-El Espartal ha estado siempre ligada a las dinámicas actuantes en la zona (p.
ej. Los temporales de oleaje de febrero y marzo de 2014) y las intervenciones
humanas realizadas en el estuario de Avilés, la desembocadura y en las dunas para
el desarrollo del Puerto de Avilés y la expansión urbanística de la zona.
En este sentido, varios autores apuntan a los dragados efectuados para garantizar la
operatividad del Puerto de Avilés como la causa principal de la pérdida de arena.
Por este motivo, cuando en 2018 la Autoridad Portuaria de Avilés (APAv) solicitó al
actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la
autorización para la ejecución del proyecto “Dragado de Mantenimiento en el puerto
de Avilés para cuatro años”, la Dirección General de Biodiversidad y Calidad
Ambiental del MITECO formuló declaración de impacto ambiental (DIA, véase BOEA-
2018-9755) favorable del Proyecto, condicionado al cumplimiento de una serie
de requerimientos.
Dentro de estos requerimientos están la realización de un programa de vigilancia
ambiental (Tarea E en BOE-A-2018-9755) cuyo objetivo es garantizar el
cumplimiento de la totalidad de las medidas preventivas y correctoras que contiene
el Proyecto.
En particular, dentro de esta tarea se incluye el análisis de evolución el sistema
playa-dunas de Salinas-El Espartal y la posible afección de las actuaciones previstas
en este sistema, dado que es uno de los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000
(Monumento Natural de la Playa del Espartal y Zona Especial del Conservación ZEC
ES1200055).
Dado que la Autoridad Portuaria de Avilés no había ejecutado ningún dragado hasta
2021, sólo había dado respuesta a la evolución prevista del Sistema con base en los
dragados históricos mediante la presentación del informe “T4 Estudio de evolución
del sistema playa‐dunas para dar respuesta al punto 4.4 de la DIA”, desarrollado por
IHCantabria en 2021 en el marco de este proyecto. En dicho estudio, se llegó a la
conclusión que era un sistema abierto y no se podía establecer una relación
biunívoca entre los dragados locales y la evolución de las dunas.
En el presente trabajo, ya con la información sobre los dragados ejecutados y los
levantamientos topo-batimétricos realizados por la APAv, se pretendió dar
respuesta a los planteos de la DIA, analizando los posibles efectos de estas obras de
profundización. Para esto, se ha realizado un estudio topobatimétrico de la playa
sumergida, emergida y frente dunar, para evaluar las pérdidas o ganancias de arena
del sistema de la playa y dunas de Salinas-El Espartal el periodo anual 2023- 2024
(puntos E.4.1 de la DIA), y un análisis del frente dunar con base en imágenes en el
periodo anual 2023- 2024 (punto E.4.2 de la DIA), y también en base al
levantamiento topográfico de las dunas.
A lo largo del análisis sobre el sistema de playas-dunas en Avilés, se ha evidenciado
una evolución compleja y dinámica que no puede explicarse únicamente por la
actividad humana como los dragados, dado que los datos muestran que los balances
sedimentarios han fluctuado con independencia de estas intervenciones.
En los últimos años, especialmente a partir de 2021, se ha observado una tendencia
de la playa entera (entendiéndose como tal el área definida en los estudios
antecedentes del CEDEX) hacia la acumulación de sedimentos. El balance
sedimentario resultó positivo en los tres períodos analizados (92.003 m³ en el
último año 2023-2024), habiéndose realizado obras de dragado en dos de los tres
períodos. Por otra parte, el balance 2005-2024 también arroja un balance positivo
por un valor de 926.751 m³. Esto evidencia la capacidad del sistema para mantener
su stock sedimentario a través de aportes externos, confirmando su naturaleza de
sistema abierto.
El retroceso sistemático del frente dunar en los sectores centrales contrasta
aparentemente con el balance sedimentario positivo general, lo que indica una
redistribución espacial compleja del sedimento desde la zona intermareal hacia el
perfil sumergido. En particular, el período más reciente destaca por un crecimiento
en la altura y el ancho de las dunas. Este comportamiento refuerza la idea de que el
sistema funciona como un sistema abierto, capaz de captar sedimentos desde zonas
externas.
In recent decades, a loss of sand from the Salinas–El Espartal beach–dune system
has been observed. This phenomenon has been studied by various authors (e.g.,
Flor-Blanco et al., 2013; Flor-Blanco et al., 2013; INDUROT, 1999; CEDEX, 2010b) in order to shed light on the causes of this sand loss.
All of these studies refer to the fact that the evolution of the Salinas–El Espartal
beach–dune system has always been linked to the dynamics acting in the area (e.g.,
the wave storms of February and March 2014) and to human interventions carried
out in the Avilés estuary, its mouth, and the dunes for the development of the Port
of Avilés and the urban expansion of the area.
In this sense, several authors point to the dredging operations carried out to ensure the operability of the Port of Avilés as the main cause of the sand loss. For this reason, when in 2018 the Avilés Port Authority (APAv) requested authorization from the current Ministry for Ecological Transition and the Demographic Challenge (MITECO) to execute the project “Maintenance Dredging in the Port of Avilés for
Four Years,” the Directorate General for Biodiversity and Environmental Quality of
MITECO issued a favorable Environmental Impact Statement (EIS, see BOE-A-2018-
9755) for the project, conditioned on compliance with a series of requirements.
Among these requirements is the implementation of an environmental monitoring
program (Task E in BOE-A-2018-9755), whose objective is to ensure compliance
with all the preventive and corrective measures included in the project. In
particular, within this task is included the analysis of the evolution of the Salinas–El
Espartal beach–dune system and the possible impacts of the planned actions on this
system, given that it is one of the Protected Areas of the Natura 2000 Network
(Natural Monument of El Espartal Beach and Special Conservation Area
ES1200055).
Since the Avilés Port Authority had not carried out any dredging until 2021, it had
only responded to the expected evolution of the system based on historical dredging
through the presentation of the report “T4 Study on the Evolution of the Beach–
Dune System to Respond to Point 4.4 of the EIS,” developed by IHCantabria in 2021
within the framework of this project. This study concluded that it was an open
system and that no one-to-one relationship could be established between local
dredging activities and the evolution of the dunes.
In the present work, now with information on the dredging carried out and the
topographic–bathymetric surveys performed by the APAv, an attempt was made to
address the issues raised by the EIS by analyzing the possible effects of these
deepening works. For this purpose, a topobathymetric study of the submerged and
emerged beach and dune front was carried out to evaluate the losses or gains of sand
in the Salinas–El Espartal beach–dune system during the annual period 2023–2024
(point E.4.1 of the EIS), as well as an analysis of the dune front based on images from
the annual period 2023–2024 (point E.4.2 of the EIS), and also based on the
topographic survey of the dunes.
Throughout the analysis of the beach–dune system in Avilés, a complex and dynamic
evolution has been evidenced that cannot be explained solely by human activities
such as dredging, since the data show that sediment budgets have fluctuated
independently of these interventions.
In recent years, especially since 2021, the entire beach (understood as the area
defined in the previous CEDEX studies) has shown a trend toward sediment
accumulation. The sediment budget was positive in the three periods analyzed
(92,003 m³ in the last year 2023–2024), with dredging works carried out in two of
the three periods. Furthermore, the 2005–2024 balance also yields a positive value
of 926,751 m³. This demonstrates the system’s capacity to maintain its sediment
stock through external inputs, confirming its nature as an open system.
The systematic retreat of the dune front in the central sectors contrasts with the
apparently positive overall sediment budget, indicating a complex spatial
redistribution of sediment from the intertidal zone to the submerged profile. In
particular, the most recent period stands out for an increase in dune height and
width. This behavior reinforces the idea that the system functions as an open system
capable of capturing sediment from external areas.








