Eficacia de la lengua de signos española como sistema aumentativo de comunicación en la adquisición del lenguaje en niños con implante coclear en etapa de educación infantil : protocolo de estudio de intervención
Efficacy of spanish sign language as an augmentative communication system in the acquisition of language in children with cochlear implants in infant education : clinical trial study protocol
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37782Registro completo
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2025-07-10Director/es
Derechos
Attribution 4.0 International
Palabras clave
Discapacidad Auditiva
Implante Coclear
Lengua de Signos Española
Educación Bilingüe
Adquisición del Lenguaje
Educación Infantil
Hearing Impairment
Cochlear Implant
Spanish Sign Language
Bilingual Education
Language Acquisition
Early Childhood Education
Resumen/Abstract
Introducción: La Discapacidad Auditiva (DA) presenta un crecimiento notable en los últimos años, afectando no solo la percepción auditiva, sino también el desarrollo comprensivo, expresivo, lector y escritor. En Cantabria, el programa de cribado neonatal facilita la detección precoz de la hipoacusia, ofreciendo tratamientos como el Implante Coclear (IC) en casos severos. Sin embargo, la adquisición del lenguaje en estos niños sigue siendo un reto. Diversos estudios indican que la introducción de la Lengua de Signos Española (LSE) puede favorecer un desarrollo lingüístico más eficaz, complementando la rehabilitación logopédica tradicional. Objetivo: El objetivo principal es determinar si la educación bilingüe (LSE y castellano) en alumnado con Implante Coclear antes de los 24 meses de edad mejora la adquisición del lenguaje respecto a una educación tradicional. Entre los objetivos específicos destacan evaluar la expresión verbal, comprensión auditiva y las relaciones sociales de los alumnos expuestos al modelo bilingüe. Material y métodos: Se llevará a cabo un ensayo clínico aleatorizado en Cantabria con una muestra de 60 niños con Discapacidad Auditiva severa, usuarios de IC, escolarizados en Educación Infantil. La población se dividirá en dos grupos; uno recibirá educación tradicional en castellano y otro educación bilingüe en LSE. Las evaluaciones incluirán pruebas estandarizadas como el PPVT- 5 para vocabulario receptivo, el Registro Fonológico Inducido (RFI) para producción fonológica y la Evaluación Fonológica del Habla Infantil. El estudio durará 2 años y 9 meses, con evaluaciones iniciales, continuas y finales. Plan de análisis de resultados: Se compararán a través de diferentes evaluaciones tomadas a lo largo de la intervención de este estudio las variables obtenidas entre el grupo expuesto a la metodología bilingüe y el grupo de control. Conclusión: Este protocolo permitirá evaluar de forma objetiva la eficacia de la metodología bilingüe en la educación de niños y niñas con Discapacidad auditiva (DA) usuarios de Implante Coclear (IC) frente a la educación tradicional.
Introduction: Hearing impairment (HI) has shown a significant increase in recent years, affecting not only auditory perception but also the development of comprehension, expression, reading, and writing skills. In Cantabria, neonatal screening facilitates early detection of hearing loss, offering treatments such as Cochlear Implants (CI) in severe cases. However, language acquisition in these children remains a challenge. Several studies suggest that the introduction of Spanish Sign Language (SSL) can enhance linguistic development, complementing traditional speech-language rehabilitation. Objective: The main objective is to determine whether bilingual education (SSL and Spanish) in children with cochlear implants before 24 months of age improves language acquisition compared to traditional education. Specific objectives include evaluating verbal expression, auditory comprehension, and social relationships in students exposed to the bilingual model. Material and methods: A randomized clinical trial will be conducted in Cantabria, involving a sample of 60 children with severe hearing impairment, users of cochlear implants, enrolled in Early Childhood Education. The population will be divided into two groups: one receiving traditional Spanish education and the other receiving bilingual education in SSL. Evaluations will include standardized tests such as the PPVT-5 for receptive vocabulary, the Induced Phonological Register (RFI) for phonological production, and the Phonological Evaluation of Child Speech. The study will last 2 years and 9 months, with initial, continuous, and final evaluations. Results analysis plan: The variables obtained from the group exposed to the bilingual methodology and the control group will be compared through the various evaluation conducted throughout the study. Conclusion: This protocol will allow for an objective evaluation of the effectiveness of the bilingual methodology in the education of children with Hearing Impairment (HI) who use Cochlear Implant (CI), compared to traditional education.







