Entrenamiento de la Teoría de la Mente (ToM) en niños de 7 y 8 años con diagnóstico de trastorno del espectro autista (tea) de nivel 1: impacto sobre las capacidades de tom y la calidad de las interacciones sociales con sus iguales
Entrenamiento de la Teoría de la Mente (ToM) en niños de 7 y 8 años con diagnóstico de trastorno del espectro autista (tea) de nivel 1: impacto sobre las capacidades de tom y la calidad de las interacciones sociales con sus iguales
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37779Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2025-06-19Director/es
Derechos
Attribution 4.0 International
Palabras clave
Trastorno del Espectro Autista
Nivel 1
Teoría de la mente
Interacciones sociales
Autism Spectrum Disorder
Level 1
Theory of mind
Socials interactions
Resumen/Abstract
Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA), se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo, se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación e interacción social recíproca. La Teoría de la Mente (ToM) es la aptitud cognitiva que permite atribuir estados mentales propios y ajenos e interpretar/anticipar emociones y comportamientos. Distintos estudios reportaron que las personas con TEA presentan grandes déficits en ToM y que intervenir específicamente en esta permite mejorarla. Además, intervenir en ToM aumentó la calidad de las interacciones sociales. Objetivo: Determinar si un entrenamiento específico e intensivo en ToM mejorará significativamente las capacidades en Teoría de la mente en paciente con TEA de nivel 1 (7.1-8.1 años). Material/Métodos: 63 pacientes diagnosticados de TEA nivel 1 serán divididos en dos grupos aleatorizados. Uno recibirá una intervención logopédica específica en ToM con pautas en casa y el otro solo pautas en casa. La intervención (dos sesiones semanales de 30 minutos durante 6 meses) consistirá en un entrenamiento con soporte numérico. Las logopedas evaluarán las capacidades en ToM en clínica y los profesores la calidad de las interacciones sociales en entorno natural escolar tras una formación. Plan de análisis de resultados: El análisis de los resultados se hará mediante el test T de Student y el test de Chi-Cuadrado para comparar los resultados pre y post intervención de los dos grupos independientes. Discusión/Conclusión: Mediante el entrenamiento, se espera mejorar las habilidades en ToM en pacientes con TEA de nivel 1 (7;1-8;1 años) y así, aumentar la calidad de sus interacciones sociales con iguales. Este estudio destaca la importancia de intervenir específicamente y precozmente en ToM.
Introduction: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental condition characterized by persistent deficits in reciprocal social communication and interaction. Theory of Mind (ToM) refers to the cognitive ability to attribute mental states - such as beliefs, intentions, or emotions- to oneself and others, and to use this understanding to predict or interpret behaviors. Numerous studies have shown that individuals with ASD exhibit significant impairments in ToM, and that targeted interventions can lead to measurable improvements. Enhancing ToM has also been linked to better quality of social interactions. Objective: This study aims to evaluate whether a specific and intensive training program in Theory of Mind significantly improves ToM skills in children aged 7.1 to 8.1 years diagnosed with Level 1 ASD. Material and methods: A total of 63 with a confirmed diagnosis of Level 1 ASD will be randomly assigned to two groups. The experimental group will receive a targeted speech therapy intervention focused on ToM, supplemented by home-based guidelines. The control group will receive only the home-based guidelines. The intervention will consist of two 30-minute digital-supported sessions per week, over a six-month period. ToM skills will be assessed by speech therapists in a clinical setting, while teachers-trained beforehand-will evaluate the children’s social interactions in a natural school environment. Results analysis plan: Pre- and post- intervention results will be compared between the two independent groups using the Student’s t-test and the Chi-square test. Discussion/conclusion: It is anticipated that this specific training will lead to significant improvements in ToM abilities in children with Level 1 ASD, consequently enhancing their social interactions with peers. This research highlights the importance of early and targeted interventions focused on Theory of Mind in supporting the social development of children with ASD.







