Estudio sobre el empleo de herramientas pedagógicas de inteligencia artificial en el aula de ELE
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37777Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Trejos Castillo, David FernandoFecha
2025-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Inteligencia Artificial (IA),
Producción oral y escrita
Producción oral y escrita
Aula ELE
Motivación
Retroalimentación
Artificial Intelligence (AI),
Oral and written production
Learning-teaching process,
Motivation
Feedback
Resumen/Abstract
La integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de la producción oral y escrita en la clase de ELE es especialmente relevante en la actualidad. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es analizar el uso de la IA en las habilidades productivas en el aula. Para alcanzarlo, se adoptó un enfoque metodológico mixto y se trabajó con una muestra de 28 estudiantes que realizaron tareas con IA en clase. Además, se encuestaron a 13 docentes para obtener una visión más amplia del fenómeno. Los resultados revelaron que herramientas como ChatGPT, DeepL o LanguaTalk pueden favorecer el trabajo autónomo, brindar retroalimentación útil e inmediata, así como estimular el interés por el aprendizaje. No obstante, es necesaria la mediación pedagógica constante, ya que estas tecnologías también implican ciertos riesgos, como su uso excesivo o poco crítico.
The integration of Artificial Intelligence (AI) tools into the development of speaking and writing skills in the Spanish as a Foreign Language (SFL) classroom is particularly relevant today. The main objective of this study is to analyze the use of AI in productive skills in the classroom. To this end, a mixed-methods approach was adopted, working with a sample of 28 students who completed AI-based tasks during lessons. Additionally, 13 teachers were surveyed to gain a broader understanding of the phenomenon. The results revealed that tools such as ChatGPT, DeepL, and LanguaTalk can promote learner autonomy, provide immediate and useful feedback, and enhance interest in learning. However, constant pedagogical mediation is necessary, as these technologies also carry certain risks, such as excessive or uncritical use.







