Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGonzález García, Virginia
dc.contributor.authorPérez de las Cuevas, Gala
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-13T09:07:58Z
dc.date.available2025-10-13T22:53:54Z
dc.date.issued2025-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37776
dc.description.abstractEste Trabajo de fin de máster se centra en el diseño, desarrollo e implementación de una propuesta didáctica basada en el uso de corpus textuales para el tratamiento de errores reales de estudiantes angloparlantes de español como lengua extranjera (ELE). Durante los cuatro primeros meses del curso académico se llevó a cabo una recogida sistemática de errores producidos en sesiones orales con una hablante nativa, los cuales fueron clasificados y utilizados como base para la creación de cinco actividades didácticas que integran los principios del Data Driven Learning (DDL) y el aprendizaje por descubrimiento. La propuesta se aplicó en una escuela del Reino Unido con cinco grupos de estudiantes organizados según el sistema educativo británico. El estudio adopta una metodología cualitativa y exploratoria que incluye, además, la recogida de datos mediante encuestas personales y evaluativas. Los resultados preliminares apuntan a un aumento de la conciencia lingüística por parte del alumnado y a una valoración positiva de las actividades por su carácter inductivo, práctico y contextualizado.es_ES
dc.description.abstractThis master’s thesis focuses on the design, development and implementation of a didactic proposal based on the use of textual corpora to address real oral errors made by English-speaking learners of Spanish as a foreign language (SFL). During the first four months of the academic year, systematic error collection was carried out in oral production sessions with a native speaker. These errors were classified and served as the basis for the design of five corpus-based activities grounded in the principles of Data Driven Learning (DDL) and discovery learning. The proposal was implemented in a British school with five student groups, organised according to the UK educational system. The study adopts a qualitative and exploratory methodology, complemented by personal and evaluative surveys. Preliminary findings show an increase in learners' metalinguistic awareness and a positive reception of the activities due to their inductive, practical and contextualised nature.es_ES
dc.format.extent85 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherLingüística de corpuses_ES
dc.subject.otherELEes_ES
dc.subject.otherAprendizaje por descubrimientoes_ES
dc.subject.otherDDLes_ES
dc.subject.otherAnálisis de errores oraleses_ES
dc.subject.otherEnseñanza basada en corpuses_ES
dc.subject.otherCorpus linguisticses_ES
dc.subject.otherSpanish as a foreign languagees_ES
dc.subject.otherDiscovery learninges_ES
dc.subject.otherDDLes_ES
dc.subject.otherErrors analysises_ES
dc.subject.otherCorpus-based instructiones_ES
dc.titleErrores orales y aprendizaje por descubrimiento: una propuesta didáctica basada en corpus en el aula de ELEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraes_ES
dc.date.embargoEndDate2025-09


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International