Finteach: de la idea a la realidad de una startup de educación financiera con IA
Finteach: from idea to reality building a financial literacy startup with IA
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37769Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Blasco Blázquez, ManuelFecha
2025-07-17Director/es
Derechos
© Manuel Blasco Blázquez
Disponible después de
2030-07-17
Resumen/Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado, pretende diseñar y validar el modelo de negocio de FinTeach, una Startup Fintech educativa que integra la gamificación y la Inteligencia Artificial para ofrecer herramientas como la simulación y la personalización del aprendizaje financiero. Ante un contexto de baja educación financiera identificado mayormente en jóvenes adultos y el auge de las soluciones digitales Fintech, FinTeach es planteada como una respuesta innovadora que empodera al usuario en el manejo de sus finanzas personales. A través de un enfoque práctico, se ha ido desarrollando un Producto Mínimo Viable (PMV) y se ha analizado su viabilidad desde una perspectiva técnica, estratégica y económico-financiera.
Para ello se ha llevado a cabo un estudio de las opciones reales que tiene una Startup emergente partiendo desde cero. Este análisis considera los recursos limitados iniciales y la estructura estimada de costos, así como fuentes de ingresos. Por otro lado, se valoran los mecanismos de crecimiento que tienen este tipo de empresas y los modelos de valoración más reconocidos.
Se trata de un proyecto de aplicación práctica, para el que se ha ido diseñando y desarrollando paralelamente una propuesta real. Esta aplicación (APP) no solo ha servido como base sobre la que construir el modelo de negocio, sino también como instrumento para validar los conocimientos obtenidos, aportando valor real al proceso y acercando el proyecto a su futura implementación en el mercado.
This Final Degree Project aims to design and validate the business model of FinTeach, an educational Fintech Startup that integrates gamification and Artificial Intelligence to offer tools such as simulation and personalization of financial learning. Given the context of low financial literacy, identified mainly among young adults, and the rise of digital Fintech solutions, FinTeach is proposed as an innovative response that empowers users to manage their personal finances. Through a practical approach, a Minimum Viable Product (MVP) has been developed and its viability has been analyzed from a technical, strategic, and economic-financial perspective.
To this end, a study has been carried out of the real options available to an emerging startup starting from scratch. This analysis considers the initial limited resources and estimated cost structure, as well as sources of income. On the other hand, the growth mechanisms of this type of company and the most recognized valuation models are assessed.
This is a practical application project, for which a real proposal has been designed and developed in parallel. This application (APP) has not only served as a basis on which to build the business model, but also as a tool to validate the knowledge obtained, adding real value to the process and bringing the project closer to its future implementation in the market.







