La enseñanza de los marcadores discursivos en ELE
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37738Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Grañana Sorlí, SaraFecha
2025-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
ELE
Marcador discursivo
Lingüística de corpus
Data-driven learning
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Discourse Marker
Corpus Linguistics
Data-driven learning
Resumen/Abstract
El estudio llevado a cabo en este Trabajo de Fin de Máster pretende mejorar la competencia sociolingüística, pragmática y discursiva de los estudiantes de español como lengua extranjera en el nivel C1/C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), mediante la aplicación y puesta en práctica de una unidad didáctica centrada en seis marcadores, tres coloquiales (tío/a, en plan y vale) y tres formales (en suma, según parece y hasta cierto punto). Primero, se ha realizado un análisis de cada marcador, con el fin de seleccionar los usos más representativos y adecuados para el nivel del alumnado.
La propuesta se fundamenta en el aprendizaje por descubrimiento, siguiendo la perspectiva más amplia del data-driven learning (DDL) o aprendizaje basado en datos. Además del trabajo con corpus discursivos (Corpus Val.Es.Co. y CORPES XXI), incorpora el uso de otras herramientas como diccionarios (Diccionario de la lengua española y Diccionario de partículas discursivas del español) e inteligencia artificial (IA), y busca proporcionar acceso directo al estudiante a herramientas complementarias, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje y facilitando que el alumno construya su propio conocimiento a través de ejemplos reales.
Con este diseño, se pretende proporcionar a los estudiantes herramientas de análisis y referencia, al mismo tiempo que se les presentan ejemplos auténticos de la lengua, fomentando su autonomía y contribuyendo al desarrollo de su competencia discursiva. La combinación de marcadores coloquiales y formales permite que los alumnos comprendan las diferencias entre registros y adapten su producción lingüística a diversos contextos comunicativos, reforzando así su competencia pragmática y sociolingüística de manera integrada.
The study carried out in this Master’s Thesis aims to improve the sociolinguistic, pragmatic, and discursive competence of students of Spanish as a foreign language at the C1/C2 level of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), through the application and implementation of a didactic unit focused on six discourse markers, both colloquial (tío/a, en plan, and vale) and formal (en suma, según parece, and hasta cierto punto). First, a preliminary analysis of each marker was conducted to select the most representative and appropriate uses for the students’ level.
The proposal is based on discovery learning, within the broader perspective of dta-driven learning (DDL). In addition to corpora (Corpus Val.Es.Co. and CORPES XXI), it incorporates the use of other tools such as dictionaries (Diccionario de la lengua española and Diccionario de partículas discursivas del español) and artificial intelligence (AI). It seeks to provide students with direct access to complementary tools, enriching the learning experience and enabling them to construct their own knowledge through real examples.
With this design, the aim is to provide students with analytical and reference tools, while at the same time presenting them with authentic language examples, fostering their autonomy and contributing to the development of their discursive competence. The combination of colloquial and formal markers allows learners to understand the differences between registers and adapt their linguistic production to different communicative contexts, thus reinforcing their pragmatic and sociolinguistic competence in an integrated way.







