Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCoto Ordás, Víctor
dc.contributor.authorDiego Sánchez, Paula María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-10T11:01:52Z
dc.date.available2025-10-10T11:01:52Z
dc.date.issued2025-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37736
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster surge del convencimiento de que los marcadores discursivos (MD) son unidades que cumplen un papel fundamental en la construcción de la competencia comunicativa del aprendiente de español como lengua extranjera (ELE). Sin embargo, se ha observado una escasa atención –en la mayoría de manuales y de propuestas didácticas– hacia aquellos utilizados en el discurso oral cotidiano. Para favorecer dicha integración en el aula de español, este estudio busca tratarlos a través de una herramienta didáctica, dinámica y cercana a los aprendientes de la sociedad actual: el cine. Así, se lleva a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de los marcadores discursivos presentes en dos películas del cine español contemporáneo –Campeones (2018) y Campeonex (2023)–, a partir de la clasificación formulada por Martín Zorraquino y Portolés (1999). Los resultados del estudio sirven como punto de partida para el diseño de una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de secundaria de nivel B2 de español. Se contribuye, por tanto, a impulsar el reconocimiento, la comprensión y el uso de dichos marcadores para alcanzar un mayor grado en el desarrollo de la competencia comunicativa.es_ES
dc.description.abstractThis Master’s Dissertation stems from the conviction that discourse markers (DM) play a fundamental role in the development of communicative competence in learners of Spanish as a foreign language (SFL). However, it has been observed that those DM used in everyday spoken discourse receive little attention in most textbooks and didactic proposals. In order to promote their integration into the Spanish classroom, this study aims to do this through a didactic, dynamic, and relatable tool for today’s learners: cinema. To this end, a quantitative and qualitative analysis of discourse markers found in two contemporary Spanish films –Campeones (2018) and Campeonex (2023)–, is carried out, based on the classification formulated by Martín Zorraquino and Portolés (1999). The results of the study serve as the starting point for the design of a didactic proposal aimed at secondary school students at a B2 level of Spanish. Thus, this study contributes to promoting the recognition, understanding and use of these markers in order to enhance the development of communicative competence.es_ES
dc.format.extent58 paginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMarcadores discursivoses_ES
dc.subject.otherCompetencia comunicativaes_ES
dc.subject.otherCinees_ES
dc.subject.otherEnseñanza ELEes_ES
dc.subject.otherDiscourse markerses_ES
dc.subject.otherCommunicative competencees_ES
dc.subject.otherCinemaes_ES
dc.subject.otherSpanish as a Foreign Language (SFL) teachinges_ES
dc.titleLa enseñanza de los marcadores discursivos a través del cine español: análisis y propuesta didáctica para ELEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International