La enseñanza de los marcadores discursivos a través del cine español: análisis y propuesta didáctica para ELE
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37736Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Diego Sánchez, Paula MaríaFecha
2025-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Marcadores discursivos
Competencia comunicativa
Cine
Enseñanza ELE
Discourse markers
Communicative competence
Cinema
Spanish as a Foreign Language (SFL) teaching
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster surge del convencimiento de que los marcadores
discursivos (MD) son unidades que cumplen un papel fundamental en la construcción
de la competencia comunicativa del aprendiente de español como lengua extranjera
(ELE). Sin embargo, se ha observado una escasa atención –en la mayoría de manuales
y de propuestas didácticas– hacia aquellos utilizados en el discurso oral cotidiano.
Para favorecer dicha integración en el aula de español, este estudio busca tratarlos a
través de una herramienta didáctica, dinámica y cercana a los aprendientes de la
sociedad actual: el cine. Así, se lleva a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de
los marcadores discursivos presentes en dos películas del cine español contemporáneo
–Campeones (2018) y Campeonex (2023)–, a partir de la clasificación formulada por
Martín Zorraquino y Portolés (1999). Los resultados del estudio sirven como punto de
partida para el diseño de una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de secundaria
de nivel B2 de español. Se contribuye, por tanto, a impulsar el reconocimiento, la
comprensión y el uso de dichos marcadores para alcanzar un mayor grado en el
desarrollo de la competencia comunicativa.
This Master’s Dissertation stems from the conviction that discourse markers (DM)
play a fundamental role in the development of communicative competence in learners
of Spanish as a foreign language (SFL). However, it has been observed that those DM
used in everyday spoken discourse receive little attention in most textbooks and
didactic proposals. In order to promote their integration into the Spanish classroom,
this study aims to do this through a didactic, dynamic, and relatable tool for today’s
learners: cinema. To this end, a quantitative and qualitative analysis of discourse
markers found in two contemporary Spanish films –Campeones (2018) and
Campeonex (2023)–, is carried out, based on the classification formulated by Martín
Zorraquino and Portolés (1999). The results of the study serve as the starting point for
the design of a didactic proposal aimed at secondary school students at a B2 level of
Spanish. Thus, this study contributes to promoting the recognition, understanding and
use of these markers in order to enhance the development of communicative competence.







