La ilustración de "La Montaña" (1889) en la obra de Victoriano Polanco y Fernando Pérez del Camino
The illustration of "La Montaña" (1889) by Victoriano Polanco and Fernando Pérez del Camino
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37710Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sáez Zatón, AnaFecha
2025-09-03Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-09-04
Palabras clave
Pintura de paisaje
Regionalismo montañés
Costumbrismo
Literatura ilustrada
Landscape painting
Regionalism of La Montaña
Custom
Illustrated literature
Resumen/Abstract
En el presente Trabajo de Fin de Máster hemos analizado el patrimonio de Cantabria a través de las representaciones gráficas en la literatura y la prensa durante el tránsito de los siglos XIX y XX. A partir del álbum La Montaña: paisajes, costumbres y marinas de la Provincia de Santander (1889) de los artistas montañeses, Victoriano Polanco y Fernando Pérez del Camino, hemos estudiado el impacto de la ilustración en la construcción de una memoria patrimonial y la identidad regional. El contexto se enmarca en un periodo caracterizado por los contrastes entre tradición y modernidad, a causa del desmantelamiento de la sociedad tradicional, y por el regionalismo montañés.
Para este estudio, hemos analizado las ilustraciones de los álbumes regionales y la prensa de finales del siglos XIX y principios del XX y hemos consultado la información disponible en los periódicos de la época acerca de los propios álbumes o de los autores de La Montaña. Los grabados muestran mayoritariamente los paisajes y las costumbres de la región, que conforman la imagen artística y la identidad de Cantabria.
La mayoría de las representaciones de la región se enfocaron en escenas marinas, terrestres y costumbristas con personajes populares y del mundo rural. También se proyectaron las localidades costeras más visitadas, los espacios más reconocidos y los monumentos más representativos. Finalmente, se incorporaron imágenes acorde con los cambios introducidos por los nuevos modos de vida burgueses. Un ejemplo claro es El Sardinero, donde contrasta la visión tradicional de la pesca y el comercio colonial con la nueva imagen moderna de los baños de ola impulsados por la burguesía.
Esto demuestra que, a pesar de la debilidad del regionalismo montañés en su vertiente política, a causa de sus circunstancias históricas y económicas, las labores literarias de escritores como Pereda, y las artísticas de pintores montañeses sí que fueron lo suficientemente relevantes. De esta manera, la literatura y la pintura montañesa fueron los responsables de la construcción de una tradición y una imagen regional que ha trascendido hasta nuestros días y que se materializa en la publicación de álbumes regionales como La Montaña.
In this Master’s Thesis, we have analysed representations of Cantabria’s heritage through graphic representations in literature and the press during the transition from the 19th to the 20th century. We have studied the impact of illustration on the construction of heritage of heritage memory and regional identity based on the album La Montaña: paisajes, costumbres y marinas de la Provincia de Santander (1889) by the artists from La Montaña Victoriano Polanco and Fernando Pérez del Camino. The context is a period marked by contrasts between tradition and modernity, due to the collapse of traditional society, and by regionalism from la Montaña.
For this study, we analysed illustrations form regional albums and newspapers from the late 19th and early 20th centuries and consulted information available in newspapers of the time about albums themselves or the authors of La Montaña. The prints mainly illustrate the landscapes and customs of the region, which make the artistic image and identity of Cantabria.
Most representations of the region focused on marine, terrestrial and traditional scenes featuring popular characters from rural life. The most visited coastal towns, the most famous places and the most representative monuments were also projected. Finally, images were incorporated according to the changes introduced by the new bourgeois lifestyles. A clear example is El Sardinero, where the traditional view of fishing and colonial trade contrasts with the new modern image of Bath of Wave promoted by the bourgeoisie.
It is clear, despite the weakness of regionalism from la Montaña in its political aspect, due to historical and economic circumstances, the literary work of writers such as Pereda and the artistic work were relevant enough. In this way, the literature and art from la Montaña were responsible for the construction of a tradition and a regional image that transcended to the present day and is materialised in the publication of regional albums such as La Montaña