Rótulos y gráfica comercial urbana: protección y preservación del patrimonio gráfico
Urban commercial signs and graphics: protection and preservation of graphic heritage
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37707Registro completo
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Barrera Garaña, FedericoFecha
2025-09-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Patrimonio gráfico
Rótulos
Cultura escrita
Tipografía
Patrimonio cultural
Patrimonio inmaterial
Graphic heritage
Signs
Written culture
Typography
Cultural heritage
Intangible heritage
Resumen/Abstract
El objetivo del trabajo fin de máster es poner de manifiesto el potencial de la gráfica comercial urbana como un producto histórico escrito que nos permite establecer las conexiones entre la historia, sociedad y cultura local de las ciudades.
Desde hace varios años se ha iniciado un movimiento sociocultural para proteger estos elementos como signo de identidad y memoria local, en un momento donde las ciudades se están transformando, turistificando y unificando visual y comercialmente.
Además de su estudio y definición como objeto patrimonial, queremos recoger las primeras referencias bibliográficas y analizar lo que ha supuesto este movimiento iniciado socialmente que, junto a las actividades y medidas generadas desde los distintos proyectos para su preservación y puesta en valor, planteen estrategias de protección, que permitan en el futuro poder conservarlos, estudiarlos como un bien patrimonial y desde ahí desarrollar distintas líneas de investigación y acción para su puesta en valor como patrimonio gráfico.
The objective of this master's thesis is to highlight the potential of urban commercial graphics as a historical written product that allows us to establish connections between the history, society and local culture of cities.
For several years now, a socio-cultural movement has emerged to protect these elements as a symbols of identity and local memory, at a time when cities are being transformed, becoming more tourist-oriented, and becoming visually and commercially homogenized.
In addition to studying and defining them as heritage objects, we want to collect the first bibliographical references and analyse what this socially initiated movement has meant. Together with the activities and measures generated by the various projects for their preservation and valuing, we propose protection strategies that will allow them to be conserved in the future, studied as heritage assets and, from there, develop different lines of research and action for their value as graphic heritage.