Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGarate Maidagan, Diego 
dc.contributor.advisorSánchez Carro, Miguel A. 
dc.contributor.authorCarnicero Cañas, Martín
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-07T17:28:19Z
dc.date.issued2025-09-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37705
dc.description.abstractLa naturaleza del arte mueble pétreo paleolítico es una cuestión que ha suscitado numerosos debates en cuanto a su función dentro de las sociedades del Paleolítico superior. A lo largo del tiempo, se ha establecido que el papel simbólico es el elemento fundamental de estas manifestaciones y alrededor de él se organizan y se desenvuelven el resto de actividades que conciernen a estos objetos. Sin embargo, existen aún numerosos vacíos en el conocimiento sobre la “biografía” de estas piezas. El elevado índice de fracturación, la rubefacción y otras “marcas de uso” son elementos presentes sistemáticamente en casi todas las colecciones de arte mueble sobre soporte pétreo y, habitualmente, han sido interpretadas como el resultado de acciones posteriores al grabado de las piezas, una vez estas han perdido su valor simbólico o social. La destrucción ritual y la reutilización funcional han sido las explicaciones más aceptadas, no considerándose nunca estos vestigios como modificaciones tecnológicas previas al grabado. Partimos de la idea de que los grupos humanos paleolíticos eran perfectamente conocedores de las propiedades físicas y mecánicas de los materiales con los que trabajaban y, por tanto, también comprendían el beneficio que suponían ciertos tratamientos sobre la materia prima. Prueba de ello es el empleo del fuego desde el solutrense para la talla de sílex. Esto induce a pensar que acciones semejantes podrían haber sido realizadas sobre soportes pétreos, principalmente plaquetas y cantos, alterando sus propiedades fisicoquímicas y permitiendo una mejor interacción entre estos y la herramienta grabadora. En este trabajo se ha pretendido contrastar experimentalmente si existe objetivamente una mejora de las propiedades mecánicas de estos objetos, habiendo podido facilitar el grabado e incluso mejorando su aspecto. Permitiendo abrir un campo de estudio inédito, el cual pretende abordar una problemática que lleva más de un siglo en debate. Los resultados obtenidos a través de la experimentación y el análisis estadístico de los datos apuntan a que el fuego no ha beneficiado el grabado de soportes pétreos desde un punto de vista cuantitativo, no observándose diferencias morfométricas entre las distintas muestras. Sin embargo, sí que parece haber propiciado una mejora cualitativa en determinados casoes_ES
dc.description.abstractThe nature of Paleolithic portable rock art is a question that has given rise to numerous debates concerning to its function inside Upper Paleolithic societies. Previous researchs have stablished symbolism as the principal element of this objects, and other activities concerning these pieces are organized and developed around it. However, there is an emptiness in the knowledge about these object’s “Biography. High fragmentation rate, rubefaction and other “functional traces” are persistent elements in most of the portable art collections, and have been interpreted as intentional or accidental actions afeter engraving the pieces, when they have lost their symbolic or social meaning. Destruction and reuse are the principal theories for explaining this record, never considering this record as technological modifications prior to engraving. We start from the idea that Paleolithic human groups had a complete knowledge about the physical and mechanical properties of the materials they were working with, and, for this reason, they should have known the benefits of aplicating some treatments on the raw materials. Flint’s thermal treatment since Solutrean proofs this aspect. Based on it, we think that similar actions could have been used in plaquettes and pebbles, changing their physicochemical properties, providing a better interaction with the engraving tool. The aim of this project is to contrast experimentally if it really exists an improvement of the mechanical properties of this objects, which could have facilitated the engraving and, even, improved their aspect. We pretend to open an inedit field of study, allowing new interpretations inside this centenary debate. Results obtained from experimentation and from the statistical data analysis indicate that fire has not beneficiated, in a cuantitative way, rock art engravings, as we couldn’t identify significant morphometric differencies between distributions. However it does seem to have brought a cualitative improvement in certain cases.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Martín Carnicero Cañases_ES
dc.subject.otherMagdaleniensees_ES
dc.subject.otherCuenca del Nalónes_ES
dc.subject.otherCadenas operativases_ES
dc.subject.otherGrabado automatizadoes_ES
dc.subject.otherMicroscopio confocales_ES
dc.subject.otherMagdalenianes_ES
dc.subject.otherNalon river basines_ES
dc.subject.otherOperative chainses_ES
dc.subject.otherAutomated engravinges_ES
dc.subject.otherConfocal microscopees_ES
dc.titleEl tratamiento térmico de los soportes pétreos en el arte mueble Paleolítico. Un estudio a través de la Arqueología Experimentales_ES
dc.title.alternativeThermal treatment in paleolithic portable rock art. A study through experimental Archaeologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Prehistoria y Arqueologíaes_ES
dc.embargo.lift2030-09-10
dc.date.embargoEndDate2030-09-10


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo