Ser judío en la Roma Cristiana (312-410 d.C.)
Being Jewish in Christian Rome (312-410 A.D.)
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37694Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sáez Laso, DanielFecha
2025-09-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Judaísmo
Antigüedad Tardía
Legislación
Antijudaísmo
Judaism
Late Antiquity
Legislation
Anti-judaism
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene el propósito de analizar el estatuto de los judíos en el Imperio romano durante el período que transcurre desde el comienzo del reinado del emperador Constantino en el 312 hasta el 410, año en el que la ciudad de Roma fue saqueada por los visigodos. Para ello se hace, en primer lugar, un apartado introductorio que analiza la situación general de los judíos antes de Constantino, estudiando su estatus legal y la conformación del antijudaísmo cristiano, entre otras cuestiones. Tras ello se analiza el reconocimiento del judaísmo por parte de Roma a través de la legislación romana recogida en el Código Teodosiano, la cual dota a los judíos de varios derechos, entre ellos el de poseer sinagogas o las exenciones de cargos curiales. Después se estudian las restricciones que pesaron sobre la comunidad judía, observando cómo, pese a la legislación favorable, hubo momentos en los que se pusieron en marcha ciertas restricciones, como la de hacer proselitismo, a través de un lenguaje hostil. Por último, se analizan las apelaciones de los judíos a las autoridades romanas derivando estas en leyes que responden a estas peticiones de la comunidad judía al emperador.
This Master's Thesis aims to study the status of Jews in the Roman Empire during the period from the beginning of Emperor Constantine's reign in 312 to 410, year in wich the city of Rome was sacked by the Visigoths. To this end, it begins with an introductory section that analyses the general situation of the Jews before Constantine, studying their legal status and the formation of Christian anti-judaism, among other issues. This is followed by an analysis of Rome´s recognition of Judaism through Roman legislation contained in the Theodosian Code, wich grants jews various rights, including the right to own synagogues and exemptions from curial duties. Next, the restrictions imposed on the jewish community are studied, observing how, despite favourable legislation, there were times when cretain restrictions were put in place, such as proselytising, through hostile language. Finally, the appeals of the Jews to the Roman authorities are analysed, resulting in laws that respond to these requests from the Jewish community to the emperor.